La Asociación de Hospitales de Puerto Rico hizo un llamado hoy al público para ayude a descongestionar las salas de emergencias las cuales están atestadas de personas que solicitan ayuda para que se le administre la prueba del COVID en su versión Ómicron, asunto que trastoca la razón de ser de estas facilidades de salud especializadas.
«Con el nuevo repunte del COVID y la preocupación que existe en la ciudadanía con la pandemia se ha desatado un flujo incontrolado de personas que están visitando las salas de emergencia de los hospitales de Puerto Rico en busca que se les administre una prueba para la detención del COVID en su versión Ómicron. Queremos orientar al público que no podemos usar las salas de emergencias como centro de diagnóstico para el COVID. Estas facilidades especializadas son estrictamente para atender verdaderas emergencias por lo que se nos impide a veces atender con prontitud muchas de las verdaderas urgencias que por naturaleza llegan a estas facilidades. La preocupación sobre la posible contaminación o adquisición del virus ha hecho que las visitas a la sala de emergencia se hayan disparado en todo Puerto Rico, asunto que tenemos que resolver en forma inmediata», señaló el licenciado Jaime Pla Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico – AHPR.
El portavoz de la AHPR hizo un llamamiento a la población para que usen las salas de emergencias solamente para aquellos casos de estricta urgencia que esté conectada con una enfermedad o accidente.
«El uso inapropiado de la sala de emergencia puede producir malestar hasta para el propio paciente que no tiene una condición de urgencia. Si la persona tiene duda sobre a dónde acudir, le sugerimos que consulte a su médico para que este le indique el proceso a seguir. Sugerimos que de ser necesaria una prueba para detectar COVID la misma se haga en un laboratorio debidamente licenciado o en los Centros acreditados por el Gobierno que se han ubicado en cada ciudad o pueblo de la isla. Tenemos que evitar seguir acudiendo a las salas de emergencias para hacerse una prueba de COVID ya que la respuesta será que la misma no estará disponible en ese lugar. Tenemos que evitar agotar el personal que trabaja en las salas de emergencias, de manera que las mismas estén 100% disponibles para atender casos que ameritan el uso de dichas facilidades», terminó diciendo el licenciado el portavoz de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico – AHPR.