En una Sesión Especial Conjunta celebrada hoy, martes, la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico conmemoraron el 45 aniversario del Distrito Capitolino.
El evento formó parte de un itinerario de actividades que comenzaron con un desayuno ecuménico y, posteriormente, la apertura de la exposición artística de los 45 años de la Superintendencia en la Sala Julio Tomás Martínez, ubicada en el primer piso del Capitolio.
Como parte de su mensaje protocolar, el Superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonzo, realizó un recuento histórico de las diferentes etapas de identidad que ha tenido la dependencia desde su creación en 1977, cuando el ex-gobernador Carlos Romero Barceló firmó la Ley para la Creación de la Superintendencia del Capitolio (Ley 4 de 21 de julio de 1977).
Según Hernández Alfonzo, la primera etapa fue de creación y definición de tareas y metas. Luego, surgió la etapa de integración de las áreas aledañas al edificio del Capitolio. Posteriormente, llegó la etapa de construcciones de plazas, monumentos y áreas comunales que se han convertido en parte de la delimitación geográfica que, por virtud de ley, se conoce como el Distrito Capitolino.
Actualmente, aseguró el Superintendente, el personal -compuesto por más de una decena de empleados activos con décadas de experiencia- trabaja para que esta última etapa sea de reparación y restauración del patrimonio nacional.
“Han sido muchos retos a los que la Superintendencia se ha tenido que enfrentar, siendo los más recientes el azote del huracán María y la pandemia. Todo ello ha incidido y afectado no solo nuestras responsabilidades ministeriales, sino también a nuestro Capital Humano”, expresó el también ex-representante.
“Ante estos retos hemos trabajado arduamente, y abrimos los libros para demostrar que era y sigue siendo necesario hacer alianzas y buscar ayuda de todos los que deseen colaborar”, agregó.
Hernández Alfonzo destacó que, como ejemplo de ello, la Superintendencia ha llevado a cabo impactos capitolinos junto a los municipios de Quebradillas, Camuy, Cataño, San Juan y Caguas; acuerdos con el Departamento de Salud para realizar pruebas masivas para la detección de COVID-19; ha recibido respaldo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para la aprobación de fondos CARES, así como de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para la aprobación de fondos ARRA.
De igual forma, acentuó que, gracias a las gestiones de los presidentes legislativos, se logró una asignación de $10 millones para fondos de mejoras de capital, conocidos como fondos CAPEX, para la reparación y restauración de la infraestructura del Distrito Capitolino.
“Sin embargo, nada de lo alcanzado hubiese sido posible sin el activo más importante con el que cuenta la Superintendencia del Capitolio: nuestros empleados. Tanto los que laboran actualmente, como los que en algún momento han trabajo en la Superintendencia durante los pasados 45 años”, manifestó Hernández Alfonzo.
El Superintendente resaltó que todos sus empleados cuentan con destrezas, habilidades y diversas cualidades, pues muchos ejercen profesiones diferentes a las funciones que realizan en la Superintendencia. Solo a manera de ejemplo, compartió que entre los empleados se encuentran líderes comunitarios, misioneros, dirigentes de equipos deportivos, agricultores, miembros de la Guardia Nacional y hasta una profesora universitaria.
“El Distrito Capitolino es su carta de presentación, tanto para nuestros ciudadanos, como para los que nos visitan del exterior. Hoy les homenajeamos a ustedes y no puedo finalizar sin decirle a mis empleados de la Superintendencia del Capitolio: Gracias a todos por estos 45 años”, reconoció Hernández Alfonzo.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se unió al homenaje dirigido al personal de la Superintendencia al distinguir las labores que ejercen diariamente para velar por el Distrito Capitolino.
Además de encargarse de la conservación, mantenimiento continuo, ampliación, construcción y remodelación de todos los edificios del Capitolio, los empleados de la Superintendencia tienen la responsabilidad de diseñar y administrar los planes de seguridad de la Asamblea Legislativa.
El líder cameral afirmó que la Asamblea Legislativa defenderá ante la Junta de Supervisión Fiscal para asegurar la continua rehabilitación del Recinto Capitolino, único en el hemisferio norteamericano con cuerpos de agua tanto en su lado norte como sur.
“Para mí, es un privilegio que podamos celebrar no solo la infraestructura, sino la gente de carne y hueso que por 45 años han velado como si fuera su hogar este santo recinto que protege a la democracia de Puerto Rico. Hay que reconocer que el mayor activo que tiene esta institución, que se llama la Superintendencia del Capitolio, es su gente”, enfatizó Hernández Montañez.
“En momentos donde se lacera tanto la imagen de las instituciones es importante que días como hoy, nosotros identifiquemos y resaltemos instituciones que funcionan a bien, que están bien administradas y que tienen gente buena operando en el día a día de Puerto Rico”, concluyó.