Celebró una vista pública desde el Centro de Bellas Artes Ada E. Mage Zayas, ubicado en el centro urbano del ayuntamiento
La Cámara de Representantes en conjunto al Senado de Puerto Rico celebró hoy, miércoles, una vista pública desde el municipio de Juana Díaz para conocer cuáles son los procedimientos reglamentarios realizados por la compañía CooperVision para desarrollar un sistema de cogeneración de gas natural en la zona industrial del ayuntamiento.
El encuentro legislativo, abierto a la comunidad, contó con la comparecencia de los directivos de la compañía CooperVision, el Municipio de Juana Díaz, y múltiples agencias gubernamentales relacionadas con asuntos de salud, educación y manejo de emergencias.
“Hemos llegado hasta Juana Díaz para conocer de cerca cuáles son los procedimientos gestionados por la compañía CooperVision para la construcción de un proyecto de cogeneración de energía cerca de escuelas, centros de salud y hogares de decenas de familias juanadinas. Queremos saber si este proyecto cumple con los estándares de salud y seguridad, temas que son de gran preocupación para el alcalde del municipio y las comunidades aledañas”, destacó la representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, en un aparte con la prensa.
El proyecto de CooperVision colinda con los planteles escolares Carmen Belén y Luis Llorens Torres, con las urbanizaciones Del Carmen y Carrón Maduro, los complejos de vivienda, Villa del Parque y Kennedy, así como el CDT San Cristóbal, el Centro Comercial y la Clínica de Diálisis.
La empresa CooperVision presentó una ponencia a través del gerente de planta, Javier Pellicier. El representante de la compañía, que se dedica a la manufactura de lentes de contacto, destacó que la cogeneradora incluye múltiples componentes, como tanques de almacenamiento de combustibles, bombas, tuberías, sistemas de emergencia, y un área de descarga donde los camiones de despacho entregarán el combustible.
Pellicier aclaró que la tramitación de permisos para construir el proyecto “se ha hecho con el rigor más estricto y conforme a las leyes y la reglamentación aplicable”.
Al mismo tiempo, el gerente de planta informó que la construcción de la cogeneradora cuenta con los permisos necesarios según las reglamentaciones federales y estatales. Pellicier detalló que la empresa recibió recomendaciones ambientales, determinaciones de cumplimiento ambiental, permiso de urbanización, permiso único incidental operacional y permiso de construcción.
A preguntas de legisladores, Pellicier señaló que la obra “se encuentra a un 80 por ciento de terminado. La obra está adelantada y resaltamos que CooperVision completó exitosamente las pruebas de emisión para el sistema, demostrando que cumple con todos los estándares”.
Por otro lado, la representante Martínez Soto cuestionó si existe un plan de seguridad y salud para atender cualquier emergencia que surja en la Planta de CooperVision relacionada con el nuevo proyecto de cogeneración.
“CooperVision cuenta con varios planes de emergencia que incorporan las actividades relacionadas con el sistema de cogeneración. Entre ellos el plan de emergencia de aire requerido bajo el Permiso de Fuente de Emisión, el Plan de Prevención de Contaminación, el Plan de Reciclaje, el Plan de Prevención, Control y Medidas en Contra de Derrames y el Plan de Respuesta a emergencias específicamente preparado para el sistema de cogeneración”, informó el gerente de planta de CooperVision.
Sin embargo, a solicitud de Martínez Soto, la empresa no logró ofrecer a la Comisión el documento un Plan de Salud y Seguridad que proteja el bienestar de las comunidades aledañas a la zona industrial que alberga a la empresa. El senador Ramón Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno, requirió a la empresa haga entrega de un plan que incluya la protección de las comunidades vecinas del proyecto de la cogeneradora. Los directivos de CooperVision acogieron la solicitud de los legisladores; y tendrán que entregar el Plan de Salud y Seguridad en cinco días laborables.
Por otro lado, los legisladores cuestionaron a CooperVision sobre qué gestiones ha realizado la empresa para informar a las comunidades sobre los posibles riesgos que genera la creación de un proyecto de energía en la zona industrial-urbana. Pellicier destacó que la reglamentación actual no le exige a la compañía gestionar procesos de participación ciudadana. “Ahora mismo, no es una exigencia que debemos cumplir el ir y visitar a las comunidades a informar”, indicó.
Al mismo tiempo, la empresa se mostró disponible para recibir en sus instalaciones al alcalde del municipio y a un grupo de legisladores con el fin de mostrarles de cerca el proyecto de energía. “Luego de esa reunión, estamos en disposición que junto al alcalde, informemos a las comunidades de lo que sea necesario”.
“¿Ese plan de comunicación con las comunidades existe?”, preguntó Martínez Soto. El gerente de planta de CooperVision informó que ese plan no existe. Según requisitos de las Comisiones, la empresa tendrá hasta el próximo 14 de septiembre para entregar el plan de comunicación con las comunidades.
Por otro lado, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres destacó que tiene “una preocupación legítima con relación a su seguridad y la de la ciudadanía en general por el proyecto de CooperVision”.
Informó que han sido las comunidades aledañas quienes han exigido la celebración de vistas públicas “para que CooperVision explicara cómo se autorizó la construcción y cuáles son los posibles riesgos de este tipo de operación tan cercano a dos escuelas, facilidades médicas residenciales y urbanizaciones”.
“Mi responsabilidad está estipulada en el Código Municipal de trabajar manteniendo presente el bienestar y la seguridad de quienes residen, visitan o laboran en nuestra Ciudad”, destacó Hernández Torres.
El alcalde de Juana Díaz presentó ponencias junto al asesor legal especializado en temas ambientales, Rafael Toro; el asesor en asuntos ambientales a nivel federal, Juan Carlos Mercado; y el especialista en Manejo de Emergencias y Desastres Mayores, Ángel Crespo.
La vista pública también contó con la participación del representante Domingo Torres García.
Los legisladores recibieron ponencias del Departamento de Seguridad Pública, Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Negociado del Cuerpo de Bomberos, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Oficina de Administración de Propiedades Fomento Industrial, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Oficina de Acceso Autoridad de Carreteras, y de los departamentos de Salud y Educación.