Con 29 votos a favor y 17 en contra, la Cámara avaló el Proyecto de la Cámara 1498 para transferir a los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron transferidos a entidades gubernamentales bajo el concepto de movilidad sean asignados a trabajar en los Municipios de Puerto Rico.
La medida, de la autoría del representante popular Kebin Maldonado Martiz, fue radicada el pasado octubre a raíz de la respuesta de diversos alcaldes alrededor de la isla que contrataron brigadas de exempleados y retirados de la AEE para poder llevar el servicio de energía eléctrica a sus ciudadanos tras el paso del huracán Fiona.
“Entendemos prudente que estos exempleados de la AEE que fueron asignados a entidades gubernamentales sirven mejor al país estando asignados a los Municipios de Puerto Rico”, reza la exposición de motivos de la pieza legislativa.
“Ciertamente preferimos que estos tomen nuevamente las riendas de la transmisión y distribución de la energía a través de la AEE, pero no siendo probable esa condición laboral bajo la administración estatal actual, sirven mejor a la patria desde los municipios que desde una entidad gubernamental”.
De acuerdo con las disposiciones de la medida, esta transferencia se realiza conservando para los empleados todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, normas, convenios colectivos y reglamentos que le sean aplicables, así como los privilegios, obligaciones y estatutos respecto a cualquier sistema de pensión, retiro o fondos de ahorro y préstamos establecidos por ley.