La Cámara de Representante aprobó hoy, miércoles, en sesión extraordinaria, las Resoluciones de la Cámara 221 y 233, que buscan auscultar el cumplimiento de los Acuerdos Especiales para la Creación de Empresas para jóvenes empresarios y la situación socio-económica que experimentan las madres solteras jefas de familia residentes en Puerto Rico, respectivamente.
La Resolución de la Cámara 221, radicada por el representante Jesús Manuel Ortiz González, indica en su exposición de motivos que es prudente y necesario investigar el proceso de otorgación, funcionamiento y cumplimientos por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de estos acuerdos especiales para la creación de empresas.
“Estos incentivos servirán para que los jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional cerca de su entorno social, puedan promover el empresarismo y crear nuevos empleos, a la vez que estimulan la economía en la isla”, menciona Ortiz González.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Internos, Roberto Rivera Ruiz de Porras, recomendó un informe positivo para la aprobación de la Resolución de la Cámara 221.
“Consideramos que la medida tiene un fin loable, pues esta Cámara está facultada a evaluar el cumplimiento de las leyes que se promulgan y tiene el deber de examinar la operación, el funcionamiento y los procesos de otorgación en los acuerdos especiales, en este caso para la Creación de Empresas que impacten a la juventud”, expuso Rivera Ruiz de Porras en el documento sometido.
Por otra parte, la Resolución de la Cámara 233, realizará una investigación y estudio para tomar medidas conducentes a mejorar las situaciones que atraviesan las madres solteras jefas de familia.
“Las limitaciones y por ende la marginación, que enfrentan las madres solteras, jefas de familia en Puerto Rico, amerita una atención primordial. Es necesario que se identifiquen las necesidades apremiantes de este sector de la población. Solo así se podrán establecer las políticas públicas adecuadas, que garanticen la ayuda específica que les permitirá posicionarse en igualdad de condiciones para su desarrollo personal, el de sus hijos y el mejoramiento del entorno familiar en general”, indicó Rivera Ruiz de Porras, quien presidirá la Comisión que investigará la Resolución de la Cámara 233.
Por otra parte, el representante José Aníbal Díaz Collazo, presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, presentó cuatro informes parciales sobre las Resoluciones de la Cámara 325, 332, 386 y 543. Al finalizar, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez decretó el “sine die” de la Sesión Extraordinaria. La próxima Sesión Ordinaria dará inicio en enero de 2022.