La Representante del Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón es la autora de esta pieza legislativa
El Senado de Puerto Rico atendió anoche el Proyecto de la Cámara 1496 de la autoría de la representante del Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón. Esta medida buscaba enmendar el Artículo 4 de la Ley 88-2018, conocida como “Ley de Garantía de Prestación de Servicios” a los fines de modificar los requisitos establecidos para ciertas facilidades en beneficio de nuestros ancianos, adultos mayores y niños.
“Mi compromiso con los adultos mayores y niños es inquebrantable. Continúo respondiendo al llamado de los problemas que aquejan nuestros constituyentes del Distrito y de todos los puertorriqueños. Es imperativo que los centros de envejecientes o cualquier lugar que albergue personas de alguna población en desventaja puedan continuar operando durante una emergencia por un desastre natural”, expresó la Representante Rodríguez Negrón.
Actualmente, muchos de los centros de ancianos, hogares de adulto y niños cuentan con generadores eléctricos y cisternas para operar por ciertos periodos, pero el servicio se ve reducido a un área comunal. La mayoría de las personas de edad avanzada padecen de condiciones de salud que ameritan la conexión de equipos y sistemas al servicio eléctrico que les impide llegar a áreascomunales, por lo que la necesidad es en sus propios cuartos o apartamentos. También, muchos centros reducen el horario y la capacidad de operación de estos sistemas debido a la escases de recursos, limitando la vida de las personas de edad avanzada.
Cabe mencionar que la medida había sido aprobada también en la Cámara de Representantes, es por esto que, esta medida luego de los trámites correspondientes pasaría a la consideración del Gobernador, Hon. Pedro Pierluisi busca que durante una emergencia provocada por un desastre natural, los asilos para ancianos, égidas, hogares de niños y adultos, cuenten con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable de manera ininterrumpida, más allá de áreas comunales.
Asimismo, estos centros deben contar con abastos suficientes de artículos de primera necesidad e higiene personal, siempre que los ofrezcan a la población como parte de sus servicios regulares o contractuales. La población de personas de edad avanzada debe estar atendida de la mejor manera posible, obteniendo un privilegio por los años que han dedicado al servicio y bienestar de las familias puertorriqueñas.
“Tomando en cuenta la preocupación de los ciudadanos, se pretende diligenciar una solución al problema que lleva años desatendido y que afecta una gran parte de nuestra población de adultos mayores. Hemos visto que con mayor frecuencia sufrimos interrupciones del sistema eléctrico. Debemos garantizarle a estas poblaciones vulnerables que los servicios esenciales que preserven su vida estarán accesibles y operantes”, concluyó la Representante del Distrito que comprende Mayagüez y San Germán.