Representantes del PPD y PNP se unieron como autores del paquete de medidas
Un paquete de 12 medidas legislativas que persiguen simplificar y agilizar el proceso de solicitud de permisos en Puerto Rico recibió el respaldo de la Cámara de Representantes tras ser aprobadas este martes durante los trabajos de la sesión ordinaria.
El bloque enmendaría, mediante piezas separadas, la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos (Ley 161-2009). Se trata de los Proyectos de la Cámara 1992, 2057, 2059, 2060, 2061, 2062, 2063, 2064, 2065, 2066, 2067 y 2068.
Legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se unieron como autores de los proyectos con el fin de atemperar a la Ley 161 una serie de recomendaciones que emitió el gobernador Pedro Pierluisi luego de vetar el pasado enero un proyecto sustitutivo que contenía estas enmiendas.
“Estos proyectos son un alivio al pequeño y mediano comerciante. Dejan a un lado un sistema vago de gobierno a la hora de presentar cualquier renovación de permisos en Puerto Rico y le abre puertas a todo aquel que piensa poder aportar al desarrollo de Puerto Rico”, expresó el representante Jessie Cortés Ramos, presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología.
“Es importante votar a favor de este pliego de medidas que le hace -de una vez y por todas- justicia a los pequeños y medianos comerciantes”, abundó el legislador en medio del debate de las medidas.
Cortés Ramos presentó unas enmiendas en sala al Proyecto de la Cámara 1992, que clarifica la repercusión por la inacción de agencias de gobierno al emitir sus recomendaciones a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) sobre la deseabilidad de un proyecto.
El legislador propuso que, en lugar de otorgar 30 días para que las agencias emitan sus recomendaciones, se extienda a 90 días siempre que la deseabilidad de un proyecto no interfiera con la zona marítimo-terrestre; zonas de protección ecológica; y zonas de recursos naturales.
La delegación de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) emitió un voto en contra a todas las piezas legislativas. El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, igualmente rechazó la mayoría de las medidas. Por su parte, la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, votó a favor del pliego de proyectos con excepción de los Proyectos de la Cámara 2061 y 2067.