Ambos recorrieron comunidades afectadas y daños a carreteras y viviendas por la salida del huracán Fiona por esta región
El alcalde interino de Mayagüez, ingeniero Jorge L. Ramos Ruiz, solicitó al gobernador Pedro Pierluisi, que agilice con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, la canalización o construcción de diques en los ríos Grande de Añasco y Guanajibo, cuyas salidas de sus cauces provoca inundaciones que afectan a miles de familias que residen en la zona costera de esta ciudad.
Tanto el alcalde Ramos como el gobernador Pierluisi, recorrieron en días recientes las comunidades Central Igualdad y Santa Rosa de Lima que colindan con el Rio Grande de Añasco al norte de la ciudad, así como la urbanización Buenaventura por la parte sur, donde el Rio Guanajibo y la Quebrada Maga causaron grandes pérdidas a cientos de familias cuyas viviendas ubican en esas zonas inundables. Durante la visita hicieron entrega de cajas de agua embotellada y comida caliente a los residentes.
En su diálogo con el Gobernador, el Alcalde Ramos trajo a su atención las múltiples gestiones que se realizan desde hace décadas para mitigar el problema de inundaciones por las salidas de su cauce de los Ríos Grande de Añasco y Guanajibo, lo que pone en peligro las vidas y propiedades de miles de familias del litoral costero de Mayagüez.
“Agradecemos que el gobernador Pierluisi haya viajado a Mayagüez para conocer de primera mano los daños provocados por el huracán Fiona en esta
ciudad, tanto en hogares, carreteras y en infraestructura de agua y luz, lo que hace que se nos incluya entre los municipios de desastre mayor a consecuencia de ese terrible fenómeno atmosférico”; expreso el alcalde Ramos en declaraciones escritas.
“Hace varias décadas los trabajos de mitigación del Rio Guanajibo fueron estimados en unos $30 millones de dólares, pero al presente alcanza los cerca de $170 millones de dólares, la construcción de un dique en ese cuerpo de agua, cuya salida provoca inundaciones en los municipios de Sabana Grande, San German, Hormigueros, Cabo Rojo y Mayagüez, donde desemboca en la zona costera”; puntualizó Ramos Ruíz.
Otra solicitud que le hizo el alcalde Ramos Ruíz al gobernador Pierluisi, es “que se complete la canalización del Rio Yágüez, desde el barrio Balboa hasta la comunidad la Quinta en la zona urbana, cuyos residentes peligran con la salida del principal cuerpo de agua que cruza la ciudad cuando ocurre mucha lluvia como la que trajo el huracán Fiona”.
“El gobernador se llevó todas nuestras preocupaciones y dijo que le dará seguimiento a las mismas en sus reuniones con personal del cuerpo de ingenieros”, expresó el Alcalde Interino.
Un contingente de funcionarios y empleados municipales de las oficinas de Manejo de Emergencias, Ayuda al Ciudadano, Emergencias Médicas, Obras Públicas, Policía Municipal y Bomberos, entre otras, se encuentran trabajando desde antes, durante y después de la emergencia provocada por el paso del evento atmosférico.
El alcalde Ramos recibió además a la Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con quien recorrió algunas de las carreteras estatales afectadas por deslizamientos y derrumbes que están provocando que muchos ciudadanos tengan problemas de accesibilidad de entrada y salida a sus residencias.
“Estamos evaluando un borrador sobre un convenio colaborativo entre el DTOP y el Municipio de Mayagüez para el recogido de escombros en carreteras estatales, en el cual una vez concluido los trabajos, se facturará para un reembolso de los fondos invertidos”; dijo Ramos Ruíz.
El municipio de Mayagüez ha estado colaborando con agencias estatales como la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la
Autoridad de Energía Eléctrica y la empresa Luma Energy, con personal y equipo para agilizar las labores de restauración de infraestructura de carreteras, agua y luz, así como servicios de salud que han afectado de una u otra forma a la totalidad de los residentes de esta ciudad.
Ha sido el Alcalde Ramos quien ha encabezado los grupos de trabajo de funcionarios y empleados municipales que han impactado todas las comunidades en las zonas rural y urbana, donde se ha llevado agua embotellada, comida caliente, así como artículos de primera necesidad. Los trabajos incluyen el recogido de escombros y material vegetativo.
A su vez, el alcalde Ramos junto a funcionarios del Departamento de Finanzas, se encuentran desde un principio trabajando toda la documentación requerida para que Mayagüez, al igual que los cientos de residentes que tuvieron pérdidas tras el paso de Fiona, reciban los fondos federales que les corresponden al ser declarada esta ciudad zona de desastre mayor por parte de la administración del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden.