Así se expresó el Alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, recordando que hace tiempo y a casi todos los gobernadores y líderes legislativos le ha planteado esa urgente necesidad.
Recientemente, luego del proceso eleccionario, le solicitó al hoy, Presidente de la Cámara, se evaluara la Ley 10 de mayo de 1959, según enmendada, que está vigente, dónde se estableció como política pública que los puertos de San Juan, Ponce y Mayagüez se reconocen, como los tres puertos principales del País.
La solicitud inmediata es que se apruebe legislación, para darle vida al propósito de esa ley, se descentralice la carga que solo llega a San Juan en un 100%, para que se distribuya en un 25% de esa carga, según su capacidad, en los puertos de Mayagüez y Ponce, especialmente la carga suelta.
Durante la devastación del Huracán María, ambos puertos regionales fueron utilizados, por obligación. Ambos dieron diferentes y necesarios servicios, luego del impacto del Huracán María. Estos puertos en adición poseen un gran potencial turístico.
“No hay duda que ningún Gobierno Estatal ha cumplido con la política pública establecida desde el 1959. Ese monopolio de la carga especialmente del 85% de los alimentos en el puerto de San Juan, puede crear una seria y preocupante crisis generada por los intereses económicos y metropolitanos”, término diciendo el alcalde