Desde el 30 de junio de 2021 se encuentra en‘’total abandono’’
El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán categorizó la acción del Departamento de Recursos Naturales (DRNA como una ‘’discriminatoria’’ tras iniciarse el proceso de contrato a una entidad privada para la administración de la Estación de Transbordo de dicho municipio. Las expresiones del ejecutivo municipal se dieron en medio de una vista pública hoy martes en la Cámara de Representantes.
La Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia, presidida por el representante, Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo, atendió el reclamo del ejecutivo municipal mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 248 de la autoría del presidente cameral, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez.
El Alcalde de Aguadilla indicó que la pasada administración, desde el 2017 hasta el 30 de junio de 2021, fue la encargada de manejar la Estación de Trasbordo adscrita a la Administración de Desperdicios Sólidos.
‘’La intención de nuestra administración, que se estrenó en enero de 2021, fue extender dicho contrato y continuar con los trabajos que se habían realizado por cuatro años. Pero nos hemos visto imposibilitados debido a una deuda que nos informó el DRNA que tiene el municipio, que le pertenecía a la pasada administración y, por ende, no nos permiten renovar el contrato’’, expresó Roldán.
No obstante, según Roldán, a instrucción del DRNA, el Municipio remitió un plan de pago para finiquitar la deuda el 14 de julio de 2021, pero nunca recibieron una respuesta por parte del Departamento. La deuda es de $243,297.11.
‘’Se hizo un plan de pago, detalles de cómo se iba a pagar e incluso con dos cheques disponibles, pero Rafael Machargo ni ningún representante del DRNA nos emitió alguna comunicación luego de concretar los detalles para saldar la deuda de la pasada administración’’, resaltó el ejecutivo municipal de Aguadilla.
Actualmente, la planta de transbordo se encuentra cerrada. Roldán expuso que está en ‘’total abandono y cuenta con 400 toneladas de desperdicios sólidos’’.
El Alcalde de Aguadilla destacó que, tras meses de negociaciones con el DRNA, el 29 de julio de 2021 se enteraron vía terceros que el Departamento emitió una solicitud de propuestas por invitación para seleccionar una entidad que pudiera operar la Estación de Transbordo.
‘’Es importante señalar que, a pesar de las negociaciones iniciadas meses antes, el Municipio en ningún momento recibió invitación para licitar en el proceso que duraría del 30 de julio hasta el 9 de agosto de 2021’’, agregó Roldán.
El DRNA recibió en cumplimiento con la fecha límite concedida, cuatro propuestas de las siguientes corporaciones: Consolidated Waste Services LLC (Conwaste), E.C. Waste LLC, Platinium Waste Disposal LLC y Waste Collection Corp.
En la audiencia pública, el ayudante especial del DRNA, Samuel Acosta comentó que la compañía seleccionada fue E.C. Waste LLC. ‘’El Comité de Evaluación de Propuestas recomendó a dicha empresa por entender que su propuesta es la que mejor cumpliría con los intereses del DRNA y el Gobierno de Puerto Rico’’.
Ante la falta de la planta de transbordo, Roldán señaló que el recogido de escombros tiene un costo actual de $8 millones anuales para el Municipio. ‘’Sin embargo, si tuviéramos a nuestra disposición esas facilidades, tendríamos la capacidad económica para manejar este servicio y en esa dirección nos estamos preparando. Hemos identificado unos fondos federales y lo que necesitamos es la oportunidad. El presupuesto que tenemos disponible para operar y sacar a flote la planta es entre $2 a $3 millones’’.
Acosta, ayudante especial del secretario del DRNA, Rafael Machargo -que fue citado a la vista pública y no compareció- no supo explicar cuál fue la razón del porqué no se le concedió un plan de pago al Municipio tras haber llegado a un acuerdo el Departamento con el ayuntamiento municipal. A su vez, no aclaró cuánto sería la duración del contrato que se le otorgaría a la empresa seleccionada para el manejo de la planta de transbordo.
‘’Aquí, lamentablemente, quedarán preguntas sin contestar, ya que la persona que se supone que hubiese comparecido es Machargo y no lo hizo. No obstante, es importante que quede claro que la intención de esta medida es transferir un bien que es del pueblo de Puerto Rico y no del sector privado. Estas facilidades son de dominio público y, por ende, tienen que estar al servicio de los constituyentes de Aguadilla’’, explicó el representante Ortiz Lugo.
Por su parte, el ejecutivo municipal exigió explicaciones sobre por qué no se le ha otorgado nuevamente al Municipio la responsabilidad del manejo de las facilidades de la planta. ‘’ ¿Qué ha cambiado desde el 2016 hasta el día de hoy en Aguadilla? Todavía no hemos recibido una justificación de Machargo ni del poder ejecutivo’’, cuestionó.
El representante del DRNA confirmó en la audiencia pública que la Oficina de Asuntos Legales de la agencia está trabajando en otorgar el correspondiente contrato a E.C. Waste LLC. Sin embargo, aún no se ha firmado.
‘’Claramente la comunicación del DRNA hacia el Municipio de Aguadilla ha sido nula en todo este proceso. Estas facilidades son un bien público de nuestra gente y en las cuales se invirtió una suma de dinero considerable. Actualmente, hay una necesidad importante, pero con estas acciones burocráticas se prefiere que se mantenga todo cerrado y dárselo a un interés privado. Aquí es que está la situación y llora ante los ojos de Dios’’, puntualizó el Presidente de la Comisión.