Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautó el viernes 2,351libras (1006.5 kilos) de cocaína de una embarcación que intentaba llegar a la costa de Sur de Puerto Rico. El valor estimado en la calle del contrabando es de $ 23 millones.
“Nuestra colaboración con otras fuerzas del orden público y nuestro conocimiento del dominio marítimo nos permite interceptar con éxito estos intentos de contrabando”, afirmó Augusto Reyes, director de Operaciones Aéreas y Marítimas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. “Los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas están decididos a detectar e interceptar cualquier intento de contrabando a nuestras costas”.
En la noche del 27 de febrero, la tripulación de una Aeronave P-3 con base en Jacksonville de AMO detectó una embarcación con dos motores fuera de borda y aproximadamente tres personas a bordo que se dirigían al norte hacia la costa sur de la isla.
La tripulación del P-3 mantuvo la vigilancia de la embarcación ayudando a las tripulaciones de la unidad marítima con base en Ponce a interceptar la embarcación sospechosa al sur de la isla de Caja de Muerto.
Dentro de la embarcación, los agentes encontraron un total de 37 fardos de contrabando y arrestaron a dos ciudadanos de la República Dominicana y un venezolano.
AMO opera el avión P-3 AEW para realizar una amplia variedad de misiones operativas, especialmente aquellas que requieren mucho tiempo de sobrecarga en la estación, alcance hemisférico y condiciones climáticas y ambientales adversas.
La Administración de Control de Drogas (DEA) tomo la custodia del contrabando y de las personas para su investigación y encausamiento.