A menos de un mes para dar comienzo al nuevo año escolar, no se sabe cuáles serán los métodos de enseñanza para los niños de la zona sur de Puerto Rico
La Comisión de Cumplimiento y Reestructuración que preside la vicepresidenta del Senado Marially González Huertas realizó hoy una vista pública para indagar sobre los planes de reconstrucción de los planteles públicos para corregir lo que se ha identificado como columnas cortas de la llamada Zona Cero, afectados por los terremotos de la región suroeste del País, que comprende los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.
“Ninguna de las escuelas ha comenzado el proceso de reparación de columnas cortas, un aspecto importante para garantizar la salud y la seguridad de todo el personal escolar… Esto es un proceso de subasta que ha tomado mucho, ellos [las agencias estatales encargadas de la reparación] ciertamente no han tomado en consideración lo que es la falta de mano de obra, también la escasez de materiales que hay en la isla”, expresó en un aparte, al finalizar la vista, la senadora González Huertas.
La Comisión citó a deponer al Departamento de Educación (DE), a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP); agencias que han sido citadas en otras ocasiones a deponer sobre el tema de las clases presenciales y los procesos de reconstrucción en las escuelas del Sur.
Durante la vista pública se hizo referencia a la reunión entre los alcaldes de la región sur y oficiales de las agencias estatales encargadas de la reparación de las escuelas públicas, que se llevó a cabo el 9 de junio en Ponce, en ese momento se anunció que Departamento de Hacienda había identificado una cantidad de $195 millones para atender 685 planteles escolares.
El director ejecutivo de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz, en aquel momento reconoció que los $195 millones que se usarán para reparar los 88 planteles escolares que el Departamento de Educación identificó en los municipios de Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande y Yauco.
Hoy en su ponencia AFI expresó que “el 11 de junio de 2021, el DE, la AEP, la AFI y la AAFAF suscribieron el Acuerdo de Entendimiento para que AFI realizara trabajo de reparación de columnas cortas a escuelas. Desde la firma del Acuerdo la AFI ha estado envuelta en la planificación y preparación de 43 subastas para atender los requerimientos de reparación de columnas cortas en 682 escuelas de Puerto Rico. Entre estas subastas, hay once de ellas que incluyen 88 escuelas identificadas por el DE como prioritarias”.
Por su parte, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) notificó que “comenzó con un grupo de 48 escuelas del sur… Los trabajos contemplan la reparación de los daños ocasionados por el terremoto de acuerdo con la Declaración de Emergencia por FEMA, así como daños significativos causados por el huracán María”.
Mientras que el Departamento de Educación garantizó que en “los 14 municipios de la Zona Cero, se impactarán 120 de 151 escuelas K-12 en la zona”. Sin embargo, con toda la información presentada por las agencias aún no logran precisar cuándo y cuáles escuelas estarán listas para recibir en agosto de manera presencial a los estudiantes, los maestros y demás personal.
“Yaritza Maldonado (secretaria auxiliar de Asuntos Legales y Política Pública del DE), indica e insiste en que las clases van a comenzar. Sin embargo, dice que no está autorizada a entregar ese documento (en el que se indica la forma en que se comenzarán las clases). Nosotros le hicimos el reclamo de que nos tiene que entregar, en tres días la lista (de las escuelas que están listas para clases presenciales). A menos de un mes para los maestros y personal escolar, y a un mes y tres días para que los estudiantes comiencen las clases, no sabemos cuáles van a hacer los métodos de enseñanza para nuestros niños de la zona sur de Puerto Rico”, sentenció González Huertas al final de la vista.
Del mismo modo, el senador William Villafañe quien participó de la vista pública expresó que “estamos hablando de una emergencia sin precedentes, una situación de caos en términos de la infraestructura de nuestras escuelas que nunca antes se había enfrentado… Allá afuera el mensaje que se está recibiendo, la idea que se está creando es de que hay un compromiso del gobierno de que en agosto ya vuelve a la normalidad el sistema educativo y eso tiene que detenerse. Allá afuera se tiene que entender que nuestras escuelas no van a estar listas en agosto, y que la vasta mayoría no estarán listas en septiembre, y que esa normalidad no va a llegar todavía en el sistema educativo”.
Asimismo, el senador Ramón Ruiz Nieves dijo que “nosotros tenemos un asunto bien serio en la zona sur y cuando yo mencionaba horita que se le dijera al país que, si no es en agosto, no es en agosto, pero que demos realmente una fecha. Porque recordemos que en Yauco son 15 escuelas, 3,975 estudiantes… Según la experiencia que ustedes han tenido hasta ahora, es bien cuesta arriba que en agosto puedan comenzar las clases”.