Es un nuevo escenario olímpico para la utuadeña
La tenimesista Adriana Díaz González logró sobrepasar cada obstáculo este lunes para pasar a la llave de las mejores dieciséis jugadoras de los Juegos Olímpicos París 2024. El encuentro estuvo lleno de dramatismo, ruido y de momentos de tensión en la segunda mesa del Sur París Arena 4.
La boricua pudo neutralizar la raqueta ágil y rápida de su conocida rival desde el 2013, la estadounidense Amy Wang. El resultado tardó seis largos episodios, 9-11, 7-11, 12-10, 14-12, 11-8 y 11-7.
«La verdad es que Amy y yo nos conocemos muchísimo. Hemos jugado desde que tengo memoria. Al principio estaba perdida. Obviamente, creo que el público de Alexis (Lebrun, jugador francés en la mesa uno) fue factor. No estoy acostumbrada a jugar con tanto ruido. Normalmente durante los puntos el público se tranquiliza un poco. Pero… Ella también jugó súper bien. Lo importante fue que me pude recuperar. Pude hacer los ajustes necesarios para salir con la victoria», dijo la tenimesista puertorriqueña de 23 años.
En los primeros tres sets del partido el público estaba efervescente por el encuentro de la mesa uno, donde el francés Alexis Lebrun obtuvo su victoria, 4-0, sobre Tomislav Pucarde Croacia para pasar a la ronda de los mejores 16 de la competición.
El silencio se hizo presente entre los espectadores para que los boricuas en París pudieran llenar de sus aplausos y gritos de «¡Puerto Rico, Puerto Rico!» la sala de competencia. El apoyo fue sentido por la raqueta puertorriqueña e hizo efecto, igualando (2-2) la contienda al cerrar, 14-12, el cuarto parcial del desafío.
En un momento dado, Díaz buscó la manera de organizar su juego amarrándose el tenis y aprovechar un error en el marcador por el juez principal.
«Yo estaba intentando acomodar mis pensamientos. Esos momentos así son solamente para uno analizar. Creo que si jugaba muy rápido pues no tenía ningún sentido, porque estaba perdiendo. Si yo estoy ganando, pues yo sigo jugando rápido. Perdiendo, trato de tranquilizar el partido para ver como cambio la cosa», explicó Díaz.
Esta fue la décima cuarta vez que juega con la estadounidense y el récord mejoró, 9-5. Desde el 2022, la serie se pone 3-2. Ambas estadísticas favoreciendo a la puertorriqueña. Para la boricua es la primera vez que clasifica a la llave de las mejores 16 atletas olímpicas.
En el quinto parcial, el entrenador y padre de Díaz pidió tiempo cuando el marcador favorecía a la boricua 6-5. El partido era completamente nuevo para la tercera de cuatro hermanas tenimesistas de la familia Díaz González. Su consistencia en la entrada de la pelota era más seguida hasta tomar la ventaja del partido 3-2 en sets con victoria del quinto episodio 11-8.
«¡Ahí estaba en programación regular!», dijo entre risas la boricua, cuando se le comentó su cambio de juego e inició el espectáculo ligero y relajado al que tiene acostumbrado a su público.
Los gritos de la niña mimada de la Isla del Encanto se hacían presente en cada uno de los puntos que lograba hacer. Su vibra y su dinamismo en el movimiento de la raqueta estaba en el camino del triunfo. Así lo hizo. Ganó el sexto dramático capítulo de la ronda de 32 con victoria, 11-7. Las gradas explotaron de emoción.
Para su padre y entrenador, Bladimir Díaz, «su hija tiene una mentalidad de 80 años».
«Yo sabía que había algo en su cabecita que estaba desconcentrada. Amy estaba bien certera. Pero… definitivamente orgulloso papá y entrenador. ¡Adriana, está fuera de liga!», dijo Bladimir sobre el crecimiento de su hija y alumna en la victoria contra la estadounidense.
Díaz adelantó a la ronda de 32 con victoria sobre la serbia Izabela Lupulesku 11-9, 11-5, 11-8 y 11-7. Wang pasó al vencer a Priscilla Tommy, de la República de Vanautu, una isla en el Pacífico, al oeste de Australia.
La rival de turno de Díaz será la ganadora entre Song Pyon de Corea y la alemana Nina Mittelham a jugarse este martes a las 5:00 a.m. de Puerto Rico/11:00 a.m. de París. La ronda de las mejores 16 jugadoras será el 1ro de agosto.