Washington D.C.- El Senado federal aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley H.R. 2325, presentado por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para designar oficialmente la oficina de correos ubicada en el número 100 de la Calle Alondra en San Juan como el «Edificio de la Oficina de Correos del Regimiento 65 de Infantería».
Poco después de que Puerto Rico se convirtiera en territorio estadounidense en 1898, el Congreso autorizó la creación de una unidad de soldados voluntarios. En 1920, la unidad fue redesignada como el Regimiento 65 de Infantería del Ejército de Estados Unidos.
“Los miembros del Regimiento 65 de Infantería, comúnmente conocidos como Borinqueneers, representan lo mejor de la orgullosa y rica tradición de servicio militar de Puerto Rico. Por ejemplo, luchando como una unidad segregada desde 1950 hasta 1952, participaron en algunas de las batallas más feroces y duras de la Guerra de Corea. Por su extraordinario servicio, el Regimiento 65 de Infantería recibió muchos premios a nivel de unidad, incluidas a nivel presidencial. Los soldados en la unidad obtuvieron una Cruz de Servicio Distinguido, dos Estrellas de Plata, dos Estrellas de Bronce y 90 Corazones Púrpuras”, explicó González Colón.
En 2014, el Congreso promulgó una legislación para otorgar la Medalla de Oro del Congreso a los Borinqueneers. El Regimiento 65 de Infantería se convirtió en la primera unidad hispana y la única unidad de la Guerra de Corea en recibir esta distinción.
«La historia del Regimiento 65 de Infantería es emblemática del coraje de miles de soldados puertorriqueños que durante generaciones han luchado y derramado sangre junto a sus compatriotas para defender a los Estados Unidos», dijo González-Colón. «Me enorgullece que el Senado haya aprobado mi proyecto de ley, H.R. 2325, que nos permite seguir honrando el servicio de los Borinqueneers al designar una oficina de correos en San Juan como el» Edificio de oficinas de correos del Regimiento 65 de Infantería”.
No es inusual escuchar a las personas referirse a la oficina de correos de la calle Alondra 100 en San Juan como «el correo de la 65» debido a su ubicación cerca de la Avenida del Regimiento 65 de Infantería. La instalación también se identifica dentro del sistema de direccionamiento del Servicio Postal de los Estados Unidos USPS) como la «65ª Estación de Infantería», pero esto es solo para fines de ubicación y para diferenciarlo de otros sitios de USPS en San Juan.
De hecho, el Servicio Postal de los Estados Unidos confirmó que la estación no había sido dedicada o nombrada anteriormente. Por lo tanto, la congresista González Colón presentó a H.R. 2325 para atender esto y designar formalmente a la oficina de correos como el «Edificio de la Oficina de Correos del Regimiento 65 de Infantería» en honor a los Borinqueneers.
La comisionada residente González Colón presentó el H.R.2325 el 15 de abril de 2019 y pasó por unanimidad la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 17 de julio de 2019. Con la acción de ayer en el Senado, el proyecto de ley ahora se dirige al escritorio del presidente para su firma.