Las fianzas globales ascienden a más de $8 millones y el dinero ocupado suma más de $73 mil.
San Juan, Puerto Rico (13 de noviembre de 2019)– El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román González y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, informaron que en los primeros días del mes de noviembre de 2019 se continuó con las iniciativas del Plan Anticrimen realizando intervenciones en las 13 áreas policíacas y logrando el arresto de 236 personas por delitos como asesinatos, robos y delitos sexuales.
«Continuamos implementando las estrategias contenidas en los planes de trabajos, enfocadas y encaminadas en desarticular organizaciones criminales dedicadas a cometer delitos violentos en Puerto Rico, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. El trabajo se ha realizado junto a fiscales del Departamento de Justicia, autoridades municipales y federales con las que compartimos acuerdos de colaboración», indicó el comisionado Escalera Rivera.
Como parte del Plan Anticrimen en las zonas impactadas, se logró ocupar de manera global 663 decks de heroína, 602 cápsulas y 83 bolsas de crack, 504 bolsitas y 311 kilos de cocaína, 21.5 libras de marihuana, además de 468 bolsitas, 168 copos y 8 cigarrillos de la misma droga, 149 pastillas y 10 Suboxone. De manera global, se ocuparon 28 vehículos, 37 armas de fuego y 1,331 municiones de diferentes calibres.
Por otra parte, los funcionarios informaron el arresto de Noel Osvaldo Del Valle Ortiz, apodado Machito y quien figura como sospechoso del asesinato múltiple ocurrido el pasado 14 de octubre de 2019 en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras. Del Valle Ortiz fue arrestado el pasado 6 de noviembre mediante una orden de registro y allanamiento en la Calle 2 de la Urbanización Estancias del Río, en Loíza.
«Desde que se reportó el lamentable suceso en el residencial Ramos Antonini, hemos destinado todos nuestros esfuerzos para esclarecer el caso y llevar los responsables ante la justicia. Reiteramos el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez, del Departamento de Seguridad Pública y sus Negociados con velar por la seguridad y tranquilidad de las familias puertorriqueñas que diariamente salen a la calle a trabajar en beneficio de nuestra Isla», sostuvo el secretario Román González.
Además, se diligenciaron dos órdenes de arresto por asesinatos, en las áreas de Humacao y Fajardo respectivamente. En el caso de Humacao, agentes del CIC arrestaron el 4 de noviembre a Hiram R. Rodríguez Espinosa por asesinato y secuestro, relacionados a hechos ocurridos el 20 de marzo de 2012 en Yabucoa. Así mismo, en el pueblo de Fajardo, se radicaron cargos contra Rafael A. Ledesma Carmona, por un asesinato registrado el 3 de noviembre en el área del Malecón de Vieques.
Otros arrestos por delitos de robo fueron diligenciados en las áreas de San Juan, Arecibo, Bayamón y Utuado. También se informó que, en unión a Fiscalía, se radicaron cargos por agresión sexual contra Jason Rubén Resto Vélez, quien al momento de la radicación se encontraba ingresado en una institución penal. Tras la radicación de tres cargos criminales, por hechos ocurridos entre diciembre 2017 y enero 2018, Resto Vázquez fue ingresado nuevamente en la Cárcel Regional de Bayamón.
Las fianzas globales ascienden a más de $8 millones y el dinero ocupado totaliza $73,806.00.