Senado aumenta días de vacaciones a empleados públicos

Senador Distrito de Ponce Luis Berdiel Rivera

También el salario de los empleados del Negociado del Cuerpo de Bomberos

El Capitolio- El senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, informó hoy que el Senado aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 1341 de su autoría que permite a los empleados públicos volver a acumular licencia de vacaciones a razón de dos días y medios por cada mes de servicio.

Asimismo, indicó que la Cámara Alta dio paso, a viva voz, al Proyecto del Senado 1099 que establece un aumento salarial de $125.00 los 1,679 empleados civiles y oficiales del Negociado del Cuerpo de Bomberos lo que se traduce en $1,500 adicionales al año. El dinero, que también será para la reparación de equipos y/o otros beneficios como seguro de vida, será recaudado de una contribución especial de sobre tres porciento sobre las primas de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas.

En torno al Proyecto del Senado 1341, Berdiel Rivera explicó que se acumularán 2.5 días de vacaciones por cada mes de servicio hasta un máximo de 30 días laborales al finalizar cada año natural. Además, la licencia por vacaciones se comenzará a acumular una vez el empleado regular cumpla los tres meses en el empleo, pero será retroactiva a la fecha de comienzo del trabajo. Este Proyecto al igual que el 1099 fueron radicados bajo el concepto ‘Por Petición’.

Actualmente, la licencia de vacaciones es de dos días acumulativos por mes y la de enfermedad es uno mensual.

En lo que respecta a la licencia por enfermedad la misma se acumulará a razón de 1.5 día por cada mes de servicio.

“El panorama laboral de Puerto Rico, en particular de los empleados públicos, cambió con todo lo que trajeron los huracanes de 2017, lo que no estaba contemplado cuando aprobamos la ‘Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno’ a principios de nuestra administración. Por eso hoy enmendamos el camino al darle paso a este proyecto que radicamos ‘Por Petición’. Agradezco a todos los compañeros senadores que escucharon el reclamo de los empleados públicos”, indicó Berdiel Rivera.

Esta pieza legislativa también es de la autoría de los senadores Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y Carlos Rodríguez Mateo.

Sobre el Proyecto del Senado 1099, Berdiel Rivera opinó que “todos días vemos a los bomberos trabajando hasta 16 horas diarias en condiciones que no son óptimas para el gran trabajo que hacen y con un salario que para nada les hace justicia. Con la aprobación de esta medida le hacemos justicia a nuestros bomberos sin menoscabar el bolsillo de nuestra gente porque los fondos se sacarán de las ganancias de las compañías de seguro. Esto no se va a pasar al consumidor”.

Esta pieza legislativa, que fue favorecida por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, también es de la autoría de los senadores José Vargas Vidot y Nelson Cruz.

El Sindicato, aseguró en un memorial explicativo que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no ha presentado objeción a esta pieza legislativa.

Por último, y debido a que está próxima a culminar la presente sesión legislativa, Berdiel Rivera urgió a la Cámara de Representantes a aprobar ambas piezas legislativas “con el mayor rigor, pero también con el compromiso y entrega que esperan los servidores públicos. Estoy seguro que no les defraudaran y que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced firmará estos proyectos de justicia para los servidores públicos”.

Related posts