La Comisionada Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lcda. Karla Angleró González, responsabilizó al Partido Nuevo Progresista (PNP) por los retrasos en el proceso de inscripción electoral, señalando la eliminación de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) bajo el Código Electoral aprobado por el PNP en el cuatrienio pasado.
“El PNP ha creado un sistema diseñado para desalentar la participación juvenil en el proceso electoral,” denunció Angleró. Señaló que la eliminación de las JIP y la reducción de las visitas para inscripciones en escuelas han limitado gravemente la accesibilidad al voto, afectando a jóvenes que no han sido inscritos. «Dejaron pasar las clases graduadas de 2021 y 2022 sin inscribir a los estudiantes, y cuando comenzaron, lo hicieron con una lentitud inexplicable.»
Angleró también hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse desalentar por las largas filas y los atrasos en el sistema, destacando la importancia de luchar por el derecho al voto, especialmente entre los jóvenes. A solo días de que cierre el Registro Electoral el 21 de septiembre, la Comisionada instó a los ciudadanos a persistir y hacer valer su derecho en las próximas elecciones.