Representante Hernández Arroyo exige respuestas inmediatas a LUMA Energy tras confirmar que el mega transformador no funciona

La información trascendió en medio de una vista para dar seguimiento a problemática de energía en pueblos de la región sur central 

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Jesús Hernández Arroyo, junto a la representante Estrella Martínez y varios legisladores realizaron una audiencia para dar seguimiento a la instalación de un mega transformador en la Subestación de Useras en Santa Isabel.

En el encuentro trascendió, que tras un costoso ($4 millones ) y riesgoso traslado de este equipo, este no funciona, razón por la cual el legislador exigió la rendición de cuentas inmediata a LUMA Energy.

«Esto  es totalmente inaceptable y agrava aún más la situación de falta de energía de los pueblos del sur y centro de la Isla.  Nuestra gente no puede seguir pagando el precio de la ineficiencia y la falta de responsabilidad de LUMA», manifestó Hernández Arroyo. 

Tras preguntas del representante Hernández Arroyo el consorcio LUMA confirmó que se necesitará mover un nuevo transformador desde Maunabo, debido a que el transformador que está instalado no funciona. 

«Esto, además de inaceptable, es intolerable y abusivo para todos los residentes de Coamo y Santa Isabel que están sufriendo los efectos de esta avería. Tan solo hace unas semanas atrás LUMA nos aseguró que el mega transformador era el correcto para el funcionamiento del área y la pregunta es ¿qué fue lo que no se hizo para que esto pasara?», increpó el Representante.

«Aquí se debe tomar acción de parte del ente fiscalizador del gobierno, ya no se trata solo de imponer multas, esto amerita acción de enmendar o cancelar ese contrato» añadió Hernández Arroyo. 

Por parte de LUMA Energy, estuvo presente el Lcdo. José Pérez, asesor principal de LUMA Energy y Alejandro González, director central. 

Los directivos de LUMA explicaron que el transformador no es hábil para aguantar carga al 100%, por lo que se necesitaría una nueva compra de otro transformador, que durará de seis a ocho semanas aproximadamente para su movilidad, más el costo adicional que conllevaría nuevamente moverlo. La empresa se encuentra en el proceso de permisología para evaluar la situación, y continuar haciendo pruebas al equipo recién instalado. 

«La tercera vista ocular que se ha hecho y ahora la empresa confirma que no funciona el transformador. Este servidor le hace nuevamente un llamado al Gobernador para que declare el estado de emergencia, según planteado por el Alcalde de Coamo, Hon. Tato García, para así poder tener los recursos necesarios para nuestra gente de Coamo y Santa Isabel. Ya es hora de accionar», reiteró Hernández Arroyo. 

Related posts