El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 1747 de la autoría del representante del Distrito 20, Joel Sánchez Ayala, el cual propone una exención de los ingresos estatales relacionados con la pensión militar para todos los veteranos y militares retirados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos residentes en Puerto Rico.
“Tenemos un inmenso compromiso con mejorar la calidad de vida de los veteranos y militares retirados en Puerto Rico, ofreciendo una exención contributiva significativa y creando un entorno más favorable para ellos. Estamos complacidos con la aprobación de esta medida en el Senado.”, manifestó el también presidente de la Comisión Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes.
Esta propuesta que pasa ahora a la firma del Gobernador, es consistente con el plan económico para un sistema tributario bien estructurado, orientado a incentivar y/o estimular la permanencia de los veteranos y militares jubilados; y a su vez otorgar mayores beneficios para los que deseen regresar o escoger a Puerto Rico como su residencia permanente. Actualmente, 26 estados no imponen impuestos sobre los ingresos de jubilación militar, por lo que se propone que Puerto Rico siga este ejemplo, fomentando así el desarrollo económico local y reteniendo a estos valiosos ciudadanos puertorriqueños.
“Esta iniciativa no solo reconoce el servicio y sacrificio de nuestros veteranos y militares retirados, sino que también representa una estrategia de desarrollo económico para Puerto Rico. Queremos que nuestros héroes consideren a Puerto Rico como su hogar definitivo.”, añadió Sánchez Ayala.
Por su parte, la Junta de Supervisión Fiscal adelantó que está dispuesta a favorecer este tipo de medidas. Este proyecto contó con las recomendaciones y el apoyo del Procurador del Veterano, diferentes organizaciones de veteranos como la Legión Americana y miembros veteranos del Regimiento de 65 de Infantería, entre otros.