La gobernadora Wanda Vázquez Garced junto a José F. Ortiz Vázquez y Diana Holland Mayor General del Cuerpo de Ingenieros de E.E.U.U. (USACE, por sus siglas en inglés), participaron hoy en la transferencia de las obras de reparación de la represa Guajataca, cuyos trabajos se llevaron a cabo a un costo de $50 millones de fondos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Tras el impacto del huracán María, este embalse sufrió serios daños como producto de las lluvias que excedieron las 24 pulgadas, y que provocaron varias deficiencias en la represa. El flujo de agua dañó el canal de descarga de emergencia o aliviadero y la línea de suplido de agua que conecta la represa al canal. Una falla de esta magnitud habría afectado aproximadamente a mil personas que residen aguas abajo y la suspensión del suministro de agua potable a más de 250 mil personas.
Este panorama requirió un plan de trabajo integrado entre todo el componente de emergencias del Gobierno de Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unido, Distrito de Jacksonville (USACE), bajo la supervisión del equipo de FEMA que evitó una inundación a los sectores aguas abajo ante el inminente peligro del colapso de parte de la infraestructura de este embalse.
Los trabajos se dividieron en tres fases según el riesgo presentado tales como: peligro de inundación inminente, implantación de medidas temporales para la reducción de riego y realizar obras permanentes.
Como parte de la primera fase USACE completó algunas medidas de estabilización de emergencia para prevenir la falla de la represa. Sin embargo, el aliviadero continuaba presentando un riesgo inaceptable de colapso. Para ello el USACE se enfocó en bajar el nivel de agua en el lago a uno seguro, y en estabilizar los daños en el aliviadero para asegurar a los vecinos del área y de los trabajadores.
USACE colocó 10 bombas de agua para bajar el nivel del lago, y estas, a su vez, fueron utilizadas para proveer agua al canal Guajataca, luego de los daños sufridos en la tubería de distribución de agua la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Con la asistencia de diversas ramas del Ejército de los Estados Unidos, incluyendo la Guardia Nacional de Puerto Rico, se logró estabilizar el aliviadero con la colocación de más de 500 barreras de concreto, relleno de piedras y 1,300 sacos de arena en el canal.
En estos momentos, FEMA está en proceso de negociación para proceder con la primera etapa de un estudio y evaluación de riesgo que servirán a guía para la realización de obras permanentes a la altura de los estándares establecidos en proyección a futuros eventos climatológicos.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que “la magnitud de las obras que realizó el Cuerpo de Ingenieros en esta instalación crítica, suponen mejoras significativas en la seguridad, y la capacidad de suministro a largo plazo de agua potable, para miles de personas de esta región. Estamos agradecidos y confiados en continuar las labores que llevarán la represa a la altura de los estándares establecidos, para beneficio del pueblo de Puerto Rico”.
De otra parte, la General Diana Holland, comandante de la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos aseguró que «nos sentimos honrados y emocionados de devolver este proyecto tan especial a la Autoridad de Energía Eléctrica, luego de haber implementado medidas que reducen el riesgo para las comunidades cercanas a la represa, comunidades que perduraron tanto y en muchos casos aún se están recuperando a causa del huracán María. Cada aspecto del trabajo en Guajataca ha sido un esfuerzo de equipo y estamos muy agradecidos con cada uno de nuestros socios que han participado en este trayecto”.
Así mismo, el principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz Vázquez sostuvo que “la obra completada demuestra que la interacción bien planificada y con comunicación clara nos va a llevar al desarrollo de las obras permanentes de un sistema eléctrico más confiable, siempre en equipo con el gobierno federal”.
Ortiz Vázquez agregó que mediante acuerdo entre USACE y la AEE, los trabajos se realizaron con fondos de la AEE y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La tercera etapa de reparaciones permanentes se hará posible mediante un acuerdo interagencial entre AEE y FEMA, que se suscribirá este año.
Álex Amparo, coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos expresó que “la finalización de este proyecto representa un hito significativo en los esfuerzos de recuperación que el Gobierno de Puerto Rico ha logrado, con el apoyo constante de nuestros socios federales y FEMA. Una infraestructura más resistente en el embalse Guajataca, no solo brinda tranquilidad a miles de residentes, empresas y toda la comunidad, sino, que mejora la producción y distribución de servicios críticos. Apreciamos todo el apoyo que USACE brindó a Puerto Rico con este proyecto, que ejemplifica los resultados de una colaboración efectiva entre socios locales, estatales y federales”.
Finalmente, Joel Lugo, director ejecutivo Región Oeste de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sostuvo que “la reparación del sifón que conecta el embalse Guajataca con los canales de riego, benefició a miles de abonados residentes en Isabela, Aguada, Aguadilla, Rincón, Moca y San Sebastián quienes vieron su servicio interrumpido tras el paso del huracán María y la rotura de dicha tubería que conllevó un plan de interrupciones programadas. Este proyecto nos permitió además estrechar los lazos ya establecidos de comunicación entre ambas agencias, optimizar los procesos de operación de nuestros sistemas y los planes de acción para otras situaciones futuras”.