Alcalde de Aguadilla presenta sus logros y adelantos de cara al nuevo año fiscal

En un mensaje basado en contrastes de los inicios de su mandato al presente el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, presento el nuevo presupuesto destacando los esfuerzos para promover el desarrollo económico y apoyar a los comerciantes locales que han seleccionado a su municipio como el lugar perfecto de inversión.

En su discurso, el alcalde destacó su compromiso con un gobierno cercano y activo en las comunidades. «Cambiamos la figura del alcalde de aquel ejecutivo de oficina, a la figura de un alcalde que está todos los días en la calle, en las comunidades, escuchando y actuando para mejorar la calidad de vida de nuestros viejos», afirmó Roldán Concepción.

Roldán Concepción enfatizo en los significativos avances fiscales del municipio de Aguadilla, evidenciados en un incremento sustancial del presupuesto. «Cuando los ciudadanos de Aguadilla depositaron su confianza en este servidor en el año 2020, el presupuesto del municipio era de $21.3 millones. Hoy, contamos con un presupuesto recomendado de $23.9 millones para el año fiscal 2024-2025, lo que representa un aumento de $2.6 millones o un 12.2% en comparación con el presente año fiscal».

«Al considerar los ingresos proyectados del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y de Patente Municipal, nuestro presupuesto alcanzará los $31.3 millones, un incremento del 5% respecto al año fiscal anterior. Este crecimiento es notable, considerando que los ingresos del IVU aumentaron en $286,387 en el último año, alcanzando un total de $3,954,670 disponibles para expandir servicios a nuestra gente», sentenció Roldán Concepción.

Asimismo, el primer ejecutivo resaltó la estabilidad financiera lograda durante su administración, reflejada en los superávits consecutivos. «El Single Audit del año fiscal 2022-2023 reflejó un superávit de $2.4 millones y un superávit acumulado de $8.8 millones de dólares. Proyectamos cerrar el presente año fiscal 2023-2024 con un superávit de $2.2 millones. Este crecimiento fiscal ha sido clave para implementar importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo económico en Aguadilla, permitiendo, entre otros logros, un incremento del 21.3% en el presupuesto desde el inicio de nuestra administración. Además, iniciativas como las Zonas de Oportunidades han generado sobre 800 empleos nuevos con la llegada de grandes industrias y tiendas como Burlington, TJ Maxx y Ross».

Aguadilla se encamina a contar con infraestructura nueva y moderna atemperada al siglo 21, con nuevos proyectos de vivienda, servicios de salud y educación, el crecimiento del andamiaje de seguridad, más oportunidades para nuestros jóvenes y el bienestar social de nuestras mujeres y niños. Aguadilla cuenta con un gobierno aliado de los más desventajados, que ayuda a nuestra ciudadanía desde el pago de servicios esenciales hasta recursos para mejorar sus hogares; somos un gobierno que sirve para lo que está llamado a servir; por eso hemos reclutado amas de llaves para nuestros adultos mayores y continuamos expandiendo estos servicios para su bienestar social.

INVERSION EN LOS NUEVOS CADETES

En cuanto a los esfuerzos municipales por mejorar la seguridad de los aguadillanos, Roldán destacó que para su administración es una de gran importancia, a tales efectos informó que en estos momentos se está llevando a cabo la actual Academia de la Policía donde hay 16 cadetes muy pronto formarán parte de los agentes de ley en nuestra orden en nuestra ciudad, añadió que en los próximos meses se convocará una segunda Academia de la Policía para reclutar 20 nuevos cadetes que se añadan a la uniformada municipal.

«No solo vamos a aumentar la cantidad de agentes, sino que vamos a establecer un segundo Cuartel de la Policía Municipal ubicado en el Poblado San Antonio, compromiso hecho a la llegada a la poltrona municipal. Aguadillanos, estos nuevos recursos nos han permitido implementar nuevos e innovadores programas de servicios dirigidos a fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo turístico y económico, el bienestar social, los deportes, la salud, e incrementar y ampliar los servicios para nuestros adultos mayores», expresó.

Continúo diciendo Roldán en su mensaje la creación de nuevas empresas municipales y la reactivación de espacios recreativos. Así como los logros en infraestructura y servicios sociales. «Incorporamos una nueva empresa municipal, llamada «Empresas Ciudad de Encantos». El primer reto que tuvimos fue hacerle una inyección de capital de alrededor de $4 millones de dólares. Con esto comenzamos una nueva Junta, una nueva estructura administrativa y el reto monumental de lograr la reapertura del Parque Acuático Las Cascadas que se encontraba en total desastre. En tiempo récord, logramos la reapertura de este patrimonio de Aguadilla y Puerto Rico, con una inversión de $1.2 millones de dólares creando 150 empleos. Lo que otros destruyeron, esta administración lo transforma. Esta es la obra que se ve; la obra que se siente», dijo el alcalde, refiriéndose además la inauguración del Aguadilla Shark Roller Rink», enfatizó.

INVERSION DE LA ACADEMIA DE CUIDADORES

«Aguadilla no vamos a dejar a ninguno de nuestros adultos mayores solos y continuaremos velando por el bienestar de nuestros niños, fueron los adultos mayores quienes dieron sus mejores años de vida a nuestro país y siempre los vamos a honrar. Cuidadores de adultos para la tercera edad. Este proyecto municipal consistirá en contratar ciudadanos interesados en ser cuidadores donde recibirán certificaciones y adiestramientos para tener las mejores herramientas para tratar a nuestros adultos mayores», explicó.

Roldan subrayó que la niñez es una prioridad en la política pública de Aguadilla. Destacó la transformación y remodelación de los centros de Head Start y anunció que Aguadilla ha sido seleccionada entre las primeras 20 ciudades que recibirán fondos para establecer la Oficina de Asuntos de la Niñez. «Esta oficina se dedicará a velar por la protección, calidad de vida y desarrollo óptimo de los niños, implementando una nueva gobernanza municipal enfocada en la niñez. Somos una Ciudad Amiga de nuestros niños», afirmó el alcalde.

En temas de educación Roldán estableció claramente sus prioridades por lo que, en el ámbito educativo, celebró la creación de un sistema educativo municipal. «En agosto, comenzará sus operaciones la Escuela Carlos Delgado Sports and STEAM School, con una inversión de $2 millones ubicada en la Urbanización Cristal. Esta escuela, la primera bilingüe y especializada en deportes en el área oeste de Puerto Rico, iniciará su primera fase de operaciones progresivamente cada año hasta alcanzar el 100%. Este sistema creará nuevas oportunidades laborales para profesionales de la educación y reafirma el compromiso de la administración con la educación gratuita y accesible para todos».

Otra de las áreas en que la administración municipal ha puesto su empeño es el deporte según el Alcalde su municipio se encontraba en un deterioro deportivo sin precedentes. Ante ese escenario invertimos la administración municipal ha invertido $1.4 millones en la remodelación de las canchas de Ceiba Baja y el Sector Pupo Jiménez. «Hoy nuestras ligas y jóvenes cuentan con facilidades modernas y accesibles para poder practicar los deportes de su predilección. Pero no solo fueron nuestras canchas, también invertimos $125,000 en la remodelación y acondicionamiento de los parques de Béisbol de Tres Palmas, César Augusto Santiago, Urb. Cristal, Sector Pupo Jiménez y Ceiba Baja. Esa es la obra que quiere nuestra gente y esa es la obra que tenemos que hacer», añadió.

Finalmente Roldán fue enfático en dejar claro el deterioro de la infraestructura vial que se encontraba Aguadilla. «Es de conocimientos de todos que nuestra obra de asfalto ha sido la más abarcadora en la historia de Aguadilla desde su fundación y orgullosamente tengo que decir que fue bajo esta administración. Con el programa «Tus calles resplandecen» hemos invertido, escuchen bien, sobre $10 millones de dólares donde hemos asfaltados sobre 100 caminos municipales en Aguadilla donde hacía más de 40 años que no se veía asfalto en nuestra ciudad».

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la unidad y el trabajo conjunto por el bienestar de Aguadilla. «Los invito a dejar las trincheras políticas a un lado y que se aferran a esa bandera de nuestra leal Villa, la que nos une y que para ser buen ser humano hay que ser primero un buen aguadillano».

Related posts