En la tarde de ayer martes, 9 de abril de 2024, la fiscalía local y la división de violencia de género, C.I.C., sometió cargos contra Joaquín Santiago Olivo de 53 años, residente de Moca, por el Art. 93 (a) C.P. Tentativa de Asesinato, dos artículos por la Ley de Violencia Género (3.2) Maltrato Agravado (3.3) Maltrato mediante Amenaza y tres artículos por la Ley de Armas. (6.05) Transportación o Uso de Armas de fuego sin licencias, (6.06) Portación y Uso de Armas Blancas, (6.14 a) Disparar o apuntar Armas de fuego.
Los hechos por los que se le acusó Santiago, consisten en que a eso de las 10:00 de la mañana del sábado, 6 de abril, en una residencia ubicada en el pueblo de Moca, agredió físicamente a su pareja de 42 años, quien recibió asistencia médica en hospital de la región.
La Fiscal Yashira Vale Muñiz, presentó ante la Juez Dinorah Mártir Hau, quien luego de escuchar la prueba, encontró causa y le impuso una fianza global de $ 200,000 mil dólares, la que no prestó y ordenó su ingreso a la Institución Penal de Ponce. La Vista Preliminar quedo señalada para el 24 abril 2024.
La investigación está a cargo del Agente Nelson Villanueva Chaparro, supervisado por el Sargento María Delgado Ortiz, Directora Interina de la División de Violencia Género y Ayuda Juvenil.