La senadora por acumulación, Keren Riquelme, insistió en que se aprueben una serie de proyectos pendientes en el Senado, al igual que implementar, con carácter de urgencia, una serie de iniciativas que permitan salvar la industria hospitalaria en Puerto Rico.
Entre las propuestas se encuentran la creación de una serie de créditos contributivos por gastos energéticos, aumentar el número de especialidades que reciben el beneficio del descuento de cuatro por ciento en contribuciones, catalogar el ‘stroke’ como trauma para efecto de cubierta de seguros de impericia médica, así como agilizar el proceso de reclamaciones por falta de pago en los tribunales, entre otros.
Además, el establecimiento de ‘Salas Especializadas para Asuntos de Seguros de Salud’ en los tribunales con el objetivo de atender, de forma expedita, controversias entre proveedores de servicios de salud y aseguradoras.
«Un reciente análisis de Estudios Técnicos, Inc y Galínes LLC. reveló un panorama preocupante sobre nuestra red de hospitales. De acuerdo con la información, estos han perdido unos 80,000 pacientes en seis años y las conclusiones apuntan a mayores quiebras, reestructuraciones y consolidaciones. Eso no es viable para nosotros, por el contrario, queremos retener la actual estructura de hospitales, pues la realidad demográfica de Puerto Rico-780,000 adultos mayores (65 años o más)-detallan una necesidad imperante de estas facilidades. Pero las iniciativas, discutidas con la Asociación de Hospitales y agencias del gobierno en enero 2023 no se han movido», comentó la Senadora.
El Proyecto del Senado 1132, radicado el 6 de febrero de 2023 y el cual extiende los decretos contributivos a médicos especialista y subespecialista, que terminaron en diciembre de 2020, se encuentra bajo la consideración de la Comisión de Lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado, sin haber recibido una vista pública, desde entonces.
Por otra parte, el Proyecto del Senado 1275, sometido el 1 de agosto de 2023 y el cual crea las salas especializadas en los tribunales, no se ha atendido, estando, también, bajo la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado.
Riquelme discutió esta medida con la juez presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, con el fin de crear estas salas mediante orden administrativa ante la inacción del Senado.
«En enero del 2023 cité una reunión con los directores de hospitales buscando alternativas reales e implementables para atender la crisis, en ese momento centrada en la quiebra de los hospitales Los Maestros y San Jorge, de los posibles cierres de estas facilidades. Ahí determinamos una serie de pasos que se deben tomar para mitigar la situación. Hoy reiteramos nuestro pedido que se atienda estas iniciativas para el beneficio del Pueblo», sostuvo la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
En estos momentos operan unos 68 hospitales, muchos de los cuales han sido rehabilitados y renovados para asimilar la nueva tecnología, a través de toda la Isla. A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330) y centros de diagnóstico y tratamiento.