Aplicación móvil puede salvar la vida a víctima de violencia de género

Así lo informó la representante Jocelyne Rodríguez luego de sostener reunión con la Secretaria de Corrección para dar seguimiento a investigación sobre la implementación de la Ley 54 

La Comisión de Asuntos de la Mujer visitó hoy las facilidades del Centro de Monitoreo del Programa de Supervisión Electrónica de PSAJ para observar el funcionamiento de la aplicación EMPOWER, utilizada para proveer protección a las víctimas de violencia doméstica cuando el agresor se encuentra libre bajo fianza.   

“La visita de hoy, además de inspeccionar el funcionamiento de la aplicación tecnológica Empower, también nos permitió dar continuidad a las diversas acciones que la Comisión que presido ha emprendido para atender la alarmante situación de la violencia de género en el país», expresó la presidenta de la Comisión Jocelyne Rodríguez Negrón. 

La Legisladora enfatizó la importancia de promover esfuerzos para educar a las víctimas sobre las protecciones que están disponibles para salvar sus vidas.  “No podemos permitir que el desconocimiento de los recursos lleve a otra muerte más. Tenemos que llevar el mensaje claro y contundente de que hay alternativas disponibles para salvaguardar vidas”, sostuvo. 

En ese sentido, Rodríguez Negrón indicó que hoy se estaría aprobando en la Cámara la medida que elimina la discreción de los jueces a la hora de imponer supervisión electrónica a todos los imputados de violencia de género. “Desde la Cámara hemos sido proactivos y no nos rendiremos en nuestra lucha por proteger la vida de nuestras mujeres», aseguró.  

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, Estrella Martínez Soto cuestionó sobre quién recae la responsabilidad de educar y orientar a la ciudadanía, a lo que la secretaria de Corrección Ana I. Escobar Pabón respondió que “sobre toda agencia gubernamental involucrada en atender los casos de violencia doméstica”.  

“Como vicepresidenta de esta Comisión, como madre y mujer, voy a asegurarme que esta situación sea atendida con la urgencia que amerita y que las agencias concernientes cumplan con su deber ministerial. Tenemos el deber de unir todos los esfuerzos necesarios para erradicar la violencia doméstica, que tantas vidas nos han arrebatado», dijo Martínez Soto. 

EMPOWER es una aplicación móvil que se instala en el celular de la víctima de manera voluntaria y alerta en caso de que su agresor violente los parámetros de distancia establecidos para que esta se comunique con las autoridades de inmediato y se proteja a la víctima.  

Según la información recopilada en esta reunión, el proceso de instalación es uno sencillo. La aplicación tiene dos alternativas en el caso de que haya un peligro inminente; primero se comunica con el 911 y la otra con el Centro de Monitoreo. En la instancia que el agresor viole el perímetro, la aplicación le enviará una alerta a la víctima, siempre y cuando el celular tenga cobertura, esté prendido y con carga.  Cabe resaltar que dicha aplicación está sujeta a que el agresor tenga el dispositivo electrónico.  

Los datos provistos en este cónclave indican que un total de 1,464 agresores de diferentes delitos poseen dispositivo de supervisión electrónica (grillete) a nivel de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. De 1,464, hay 250 que son por violencia doméstica y de este total, 158 víctimas tienen instalada la aplicación EMPOWER en su celular, lo que representa que solo el 58% de las víctimas se benefician de esta aplicación. 

Esta visita se dio como parte de la Resolución de la Cámara 815, que investiga la implementación de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y el compromiso reiterado de la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer con dar seguimiento a las diversas acciones que se han tomado para atender la situación de la violencia de género en el país. Estuvieron presentes la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar, la secretaria auxiliar de Programas y Servicios, Janet Rodríguez; el director de PSAJ, Elyasym Vera y los directores regionales, Nikanor Cano y Narciso de Jesús.

Related posts