El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José («Conny») Varela, presentó el P. de la C. 2019, para enmendar la Ley 222-2011, a los fines de viabilizar que la Oficina del Contralor Electoral (OCE) pueda fiscalizar a los comités de acción política establecidos fuera de Puerto Rico que lleven a cabo actividades de campaña en la Isla.
La Ley 222, que rige la fiscalización de las campañas políticas en Puerto Rico, permite a la OCE supervisar las actividades financieras de los comités de campaña de aspirantes y candidatos políticos en Puerto Rico. No obstante, los mecanismos de supervisión que establece dicha ley no se extienden a los comités de acción política (conocidos como «Super PAC’s») establecidos fuera de Puerto Rico.
En días recientes, el Contralor Electoral de Puerto Rico, Walter Vélez Martínez, expresó su frustración ante el hecho de que la Ley 222 no permite fiscalizar a esos Super PAC’s. Según Vélez, la participación de este tipo de comités, que no tienen límites a la cantidad de dinero que pueden recibir y que pueden hacer gastos ilimitados, ha ido en aumento en la política puertorriqueña.
«Concurrimos con el Contralor Electoral que es necesario que su oficina supervise a estos Super PAC’s formados fuera de Puerto Rico. Luego de la elección de 2020, descubrimos que se estaban utilizando estas organizaciones como mecanismo para burlar los requisitos de la Ley 222, que existe para proteger a nuestro sistema electoral de la corrupción. Si queremos asegurarnos de la limpieza de nuestros procesos de donativos y gastos de campaña, es necesario que la OCE tenga todas las herramientas posibles para fiscalizar correctamente», indicó el representante de Caguas.
«Las enmiendas que hemos presentado fueron parte de un paquete de enmiendas que ya habíamos radicado como parte del P. de la C. 1676, el cual lamentablemente no tuvo el aval de los miembros de la Cámara. Esperamos que en esta ocasión los compañeros entiendan la urgencia de establecer estos mecanismos de protección, y apoyen la aprobación de estas enmiendas», concluyó el representante Varela.