El representante Jessie Cortés Ramos, presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara de Representantes, envió hoy sendos requerimientos de información al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que certifiquen el cumplimiento de la Ley 51-2022, que prohíbe el expendió y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado a realizar negocios conforme a las leyes del Gobierno de Puerto Rico.
“Reconozco el problema ambiental que crean los plásticos de un solo uso, pero la negligencia y falta de coherencia entre el DRNA y DACO, al no cumplir con el programa educativo y de orientación que establece la ley, crea un problema mayor que incide directamente en los pequeños y medianos comerciantes de todo Puerto Rico”, indicó Cortés Ramos.
La Comisión le dio un plazo de 48 horas al DRNA y al DACO para entregar toda la información relacionada al cumplimiento con lo dispuesto en le Ley 51-2022.
“Le estamos dando un plazo de 48 horas a estas agencias para suministrar toda la información requerida. Luego de analizar la información estaré convocando una vista pública para determinar el cumplimento de estas agencias con lo establecido en el estatuto y asimismo identificar el impacto económico que tendría sobre nuestros pequeños y medianos comerciantes. Nuestras empresas no aguantan un aumento más y el incremento del costo operacional de los negocios se les pasa directamente a los puertorriqueños que hoy día hacen malabares para sobrevivir ante la inflación que vivimos”, finalizó el representante de los municipios de Aguada, Añasco, Moca y Rincón.