En la vista pública se ventiló la falta de personal para atender y ayudar psicológicamente a los 11,500 policías del país
La Comisión de Seguridad Pública inició el proceso de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 663 que investiga las ayudas y servicios que el Estado ofrece a la Uniformada de la Policía de Puerto Rico cuando enfrentan problemas en su trabajo o vida personal.
A la audiencia pública presidida por el representante Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo compareció el Departamento de Seguridad Pública (DSP).
Respecto a este tema, el Dr. Juan Carlos Centeno López, director de la División de Psicología y Trabajo Social del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) expuso que las condiciones actuales de trabajo han provocado que el personal se vea afectado. ‘’Estas condiciones de trabajo los hacen propensos a experimentar estrés, depresión, ansiedad y muchas otras situaciones que requieren el mejor tratamiento disponible como respuesta al compromiso y responsabilidad de estos funcionarios’’.
‘’Es necesario que el Estado les brinde las mejores herramientas de ayuda, rehabilitación y manejo de crisis, sin que sean señalados ante la situación que atraviesan’’, agregó.
Ante esa situación, Centeno López indicó que la División de Psicología y Trabajo Social cuenta con 21 empleados para atender a un total de 11,500 policías. ‘’Son 17 psicólogos, tres trabajadores sociales y una secretaria, y realmente no contamos con las herramientas necesarias ni el personal para poder realizar las evaluaciones periódicas de manera eficaz. Actualmente, cada psicólogo atiende alrededor de 40 a 50 referidos’’.
Asimismo, Centeno López detalló que cuentan con el Programa de Ayuda a Empleados (PAE) el cual se diseñó para ayudar a los empleados del NPPR y a su familia inmediata. El programa es administrado por la División de Psicología y Trabajo Social del Negociado de Recursos Humanos del NPPR y está dividido en cuatro secciones: Sección Central, Noreste, Sur y Este.
En tanto, Centeno López destacó que miles de policías han recibido servicios de la División de Psicología y Trabajo Social en lo que corresponde a los referidos de evaluación psicológica y referidos al PAE. ‘’En el 2020, fueron 1,309 referidos; en el 2021, 1,394; en el 2022, 1,253; y en el 2023, 1,564’’.
‘’Nosotros estamos comprometidos con atender los asuntos relacionados a las condiciones de empleo de los policías y del personal civil que les brinda apoyo, por lo cual trabajamos activamente revisando con detenimiento cada uno de los servicios o beneficios que les asisten. Apoyamos la discusión y análisis de propuestas que no solo permitan el acceso a los servicios de salud mental, sino que tenemos el firme compromiso en realizar los esfuerzos por mejorar los mismos. Haremos justicia a nuestros policías ante el alto riesgo de su trabajo’’, dijo Centeno López. En tanto, el presidente de la Comisión, Ortiz Lugo expresó que es ‘’necesario continuar buscando las alternativas necesarias en favor de la Uniformada y en esa dirección ser justos con estos funcionarios que corren tanto riesgo y merecen condiciones laborales saludables’’.