La medida fue aprobada con 49 votos a favor
En el primer día de la séptima sesión ordinaria, la Cámara de Representantes dio paso a la resolución que tiene como propósito financiar los costos relacionados con brindar un incentivo a los contribuyentes para el año contributivo 2023.
La Resolución Conjunta de la Cámara 583, busca asignar al Departamento de Hacienda (DH) $250 millones con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, a los fines de incentivar a los trabajadores de la clase media para este año contributivo.
“Luego de una larga lucha con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), damos paso a esta resolución de gran importancia para los puertorriqueños. Este cuerpo cameral ha trabajado por nuestra gente puertorriqueña. Hemos conseguido reducir un 80% de la deuda del gobierno central; un recorte en el pago anual del servicio de la deuda, y la creación del Fideicomiso de Pensiones, para garantizar las pensiones de los retirados”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez.
“Esta Cámara legisla para liberar a Puerto Rico de la deuda y nos permite avanzar hoy en nuestro compromiso con el pueblo. Reafirmamos que somos un Gobierno dedicado y comprometido con nuestros constituyentes, siempre cumpliendo con la responsabilidad de trabajar incansablemente para el bienestar de nuestra gente”, añadió.
La medida fue aprobada con 49 votos a favor y cero en contra.
Por otro lado, se avaló un proyecto de ley que busca crear el delito de exposición obscena frente a menores.
En la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1821, de la representante, Lisie Burgos Muñiz se indica que “los criterios que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha establecido para determinar si un contenido puede ser catalogado como obsceno son: estar dirigido a los intereses más lascivos de una persona corriente; debe ilustrar o describir una conducta sexual de forma “patentemente ofensiva” y visto como un todo; y debe carecer de serio valor literario, artístico, político o científico”.
“En Puerto Rico, existen medidas en pro del bienestar y protección de los menores en temas relacionados al contenido sexual. Por lo tanto, esta Asamblea Legislativa tiene el deber ministerial de continuar extendiendo protecciones en pro de una niñez libre, sana y protegida”, apuntó Burgos Muñiz.
De la misma manera, el cuerpo cameral aprobó el Proyecto de la Cámara 1310 del representante José “Conny” Varela, que busca enmendar la “Ley para la Administración del Servicio del Jurado en Puerto Rico”.
La medida dispone eximir a los médicos, enfermeros y a los maestros del sistema público o privado de enseñanza de Puerto Rico de servir como jurado.
“Aunque se reafirma la intención legislativa en torno a los objetivos de esta Ley, no es menos cierto que se tiene que tomar en consideración la situación de un sector de la población apta para ser jurado que, por su naturaleza y por el oficio que ejercen, deben de ser eximidas de brindar su tiempo como juzgador de hechos. Tal es el caso de los profesionales de la medicina, la enfermería y el magisterio a nivel público y privado del país”, reza el proyecto de ley.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 16 de enero a las 1:00pm.