Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvieron el martes a 48 migrantes haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en la isla de Mona, un territorio deshabitado de reserva natural estadounidense entre Puerto Rico y República Dominicana.
El 1 de diciembre, guardaparques del Departamento de Recursos Ambientales y Naturales de Puerto Rico notificaron al Sector Ramey sobre un grupo de migrantes haitianos que llegó temprano en la mañana a Playa Mujeres en Mona. Los guardabosques representaban 41 hombres y 7 mujeres.
“Las personas y familias sin una base legal para permanecer en los EE. UU. están sujetas a expulsión de conformidad con las antiguas autoridades del Título 8 de la CBP y están sujetos a una prohibición mínima de cinco años para volver a solicitar la admisión y a un posible proceso penal si posteriormente reingresan sin autorización. ”, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey.
Un guardacostas estadounidense transportó al grupo desde Mona al puerto de entrada de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia del grupo.
Todos los inmigrantes serán procesados bajo la ley de inmigración de Estados Unidos.
El viernes pasado, CBP detuvo a 63 migrantes de República Dominicana y Haití que fueron interceptados acercándose a la costa suroeste de Puerto Rico.
El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos repartidos por todo Estados Unidos. Abarcando las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de Patrulla Fronteriza ubicado fuera de los Estados Unidos continentales. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costa y su área de responsabilidad está compuesta por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.