Así lo estableció la Comisionada Electoral de la Pava, Karla Angleró
La Comisionada Electoral del Partido Popular Democrático, le dejó saber ayer al Partido Nuevo Progresista que ni ella, ni su partido, se prestarán para nombrar un presidente de la Comisión Estatal de Elecciones en violación a la Ley.
Según Angleró González «Es hora de que el Gobernador Pierluisi Urrutia, designe a un presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, conforme lo dispone el Art. 3.07(3) de la Ley 58-2020 a la brevedad posible», expresó. De acuerdo a este artículo los Comisionados electorales no tenemos jurisdicción sobre el nombramiento del presidente de la CEE habiendo transcurrido el término de treinta (30) días de la renuncia del anterior presidente.
El pasado presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer, renunció a su cargo el 11 de julio y se creó la vacante. El Partido Nuevo Progresista, cumpliendo su mandato de ley, presentó un listado de personas para ser consideradas por los comisionados electorales, transcurridos los 30 días que confiere el código electoral para que los Comisionados Electorales llegaran a un consenso ninguno de los nominados recibió el respaldo unánime de éstos.
La también abogada añadió que en este momento, el Senado de Puerto Rico, tiene un recurso presentado ante los tribunales del país y es menester del Gobernador cumplir con el mandato establecido en el Código Electoral que es nominar al presidente para que cuente con el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa.
«El PNP no puede circunvalar la ley, pretendiendo hacer creer que tiene otra oportunidad de regresar el nombramiento del presidente a la Comisión Estatal de Elecciones para la consideración de los Comisionados Electorales. Ya esa etapa pasó, ahora le corresponde al poder Legislativo, tal y como lo establece el Código electoral, avalar y confirmar al que será el presidente de la Comisión», añadió.
«Lo que pretende el Gobernador y el PNP es seguir arrastrando los pies con este tema y decir que ellos están cumpliendo con su deber de enviar nombres, pero los Comisionados no los están avalando. Esto no solo es un acto irresponsable por parte del PNP, sino que es una violación a la Ley y un acto premeditados de continuar dilatando los procesos y los trabajos que se requieren para preparar la Comisión de cara a un evento electoral», puntualizó.
Para finalizar, la funcionaria se reiteró en que el PPD no se prestará para el juego y la irresponsabilidad del PNP sobre este asunto.