Los Cafeteros de Yauco (1-0) y los Indios de Mayagüez (0-1) protagonizaron esta noche un tercer parcial de infarto en el coliseo Raúl «Pipote» Oliveras de Yauco, donde los locales defendieron «a capa y espada» su cancha para conseguir la primera victoria de la postemporada 2023 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM).
Yauco se llevó la victoria con marcadores de 25-21, 25-19 y 36-34.
Tras perder los primeros dos sets, los Indios entraron a cancha decididos a extender el desafío y guiados por su refuerzo Jalen Penrose, tomaron ventaja temprano en el tercer parcial, 8-6. La tribu aumentó su ventaja 10-7, pero los Cafeteros consiguieron cuatro puntos al hilo para tomar el comando, 11-10. De ahí en adelante se desató una batalla intensa entre estos sextetos. Yauco buscaba completar la barrida en el tercer parcial mientras, Mayagüez necesitaba ganar para mantenerse con vida en el partido.
La pizarra estuvo de empate a empate hasta que Yauco logró despegarse, 22-20; pero en un abrir y cerrar de ojos, Mayagüez viró el marcador y se colocó, 24-22. Los Cafeteros, con Jackson Rivera liderando la ofensiva, lograron sobrevivir y empatar (24-24) para mantener la lucha en el set. Yauco tuvo la oportunidad de acabar el juego con la pizarra a su favor, 30-29, pero Mayagüez no se dio por vencido. Los empates continuaron hasta que Yauco consiguió los dos puntos del gane y culminar la batalla, 36-34.
Jackson Rivera fue el mejor a la ofensiva por los Cafeteros con 16 puntos, 15 en ataques y un bloqueo; Eddie Rivera aportó 10, ocho en ataques y dos bloqueos; Sebastián Negrón con nueve; y Jessie Colón y Joseph Kauliakamoa con siete puntos cada uno.
Por Mayagüez, el importado Jalen Penrose finalizó la noche con 23 puntos, 21 en ataques, dos bloqueos; Geraldo Rivera con nueve, cinco ataques, tres bloqueos y un ace; y Johan León con siete puntos, seis en ataques, un bloqueo, siete defensas y 26 pases.
Mayagüez realizó ocho bloqueos ante seis de Yauco. Los Indios consiguieron tres servicios directos en el partido, y Yauco se fue en cero.
Yauco, Mayagüez y Guaynabo compiten en el Grupo B del round robin; y en el A, están Naranjito, San Sebastián y Adjuntas. En esta etapa no se utilizará el sistema prevaleciente de puntos, sino el sistema de victorias y derrotas.
La acción del Round Robin de la LVSM de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) continuará mañana, jueves, 9 de noviembre con el Grupo A. Los Caribes de San Sebastián comienzan su participación en la postemporada con la visita de los Gigantes de Adjuntas (0-1) en el coliseo Luis Aymat Cardona del Pepino a las 8:00 p.m.