Tras la celebración de vistas públicas, el cuerpo legislativo avaló una resolución para comenzar el proceso de identificación
La Cámara de Representantes aprobó unánimemente este martes una medida para ordenarle al Negociado de Energía de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa LUMA Energy que inicie de manera inmediata un proceso de identificación de uso y cobro de postes a las empresas de telecomunicaciones de Puerto Rico.
La Resolución Conjunta de la Cámara 565 persigue atender la situación de falta de cobro por parte de las compañías de telecomunicaciones desde el paso del huracán María y hacerlas cumplir con su responsabilidad económica ante el uso de esta infraestructura.
La medida fue radicada por el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez junto con los representantes Jesús Hernández Arroyo y Jesús Santa Rodríguez. Durante la votación final, recibió 42 votos a favor.
“Las cifras son elocuentes: con cerca de 900,000 postes en la red de distribución, los ingresos potenciales que se podrían derivar de este uso compartido son significativos. Más aún cuando se tiene en cuenta que el sistema eléctrico de la Isla necesita inversiones y mejoras continuas”, reza la exposición de motivos de la medida.
Durante una vista pública celebrada a principios de octubre, el presidente LUMA Energy, Juan Saca, adelantó que el consorcio ya cuenta con un borrador del contrato que establecerá con las empresas de telecomunicaciones en la isla para el pago de la tarifa por el uso de postes.
También afirmó que se encuentra en constante conversación y negociación con las compañías de telecomunicaciones para llegar a un acuerdo entre las partes. Será LUMA Energy quien estabilizará las relaciones contractuales con las empresas de telecomunicaciones por el uso mancomunado de los postes y realizará los cobros debidos y a futuro, aseguró Saca durante su ponencia.
Por otro lado, el cuerpo legislativo avaló el Proyecto de la Cámara 1751 para enmendar la Ley de Política Pública Energética a los fines de incluir a los Centros de Salud Primaria, conocidos como “Centros 330”, dentro de las instalaciones de servicios indispensables del sistema eléctrico.
Durante la votación final de la sesión legislativa, la medida recibió de manera unánime 42 votos a favor.
La pieza legislativa de la autoría de Jocelyne Rodríguez Negrón establece que es preciso que, durante una emergencia provocada por un fenómeno atmosférico, los Centros 330 cuenten con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable de manera ininterrumpida, más allá de áreas comunales.
Además, estos centros deben contar con abastos suficientes de artículos de primera necesidad e higiene personal. Según la exposición de motivos, actualmente Puerto Rico cuenta con Centros 330 en 67 de los 78 municipios y operan 115 clínicas, incluyendo unidades móviles.
“Estos centros son vitales tanto para ayudar a descongestionar las salas de emergencia como para ayudar en la prevención de epidemias. Se encargan de eliminar los obstáculos comunes en el cuidado de la salud, diferenciándose de la mayoría de los proveedores privados y oficinas médicas”, lee el proyecto de ley.