Es la primera medalla panamericana para el puertorriqueño
El boleador Cristian Azcona cerró con candado de bronce la participación de la Delegación de Puerto Rico en el evento de sencillos, durante la segunda jornada de la competencia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Esta medalla es la primera para el boleador que está en sus terceros Juegos Panamericanos.
«Me siento bien. Un poco frustrado por la manera en que ocurrió la semifinal. Contento. La remontada de ayer (sábado) fue un poco común y muy difícil», expresó Azcona con 29 años.
La puntuación total para su clasificación a la ronda de medallas fue de 3465 palos. En el primer día de competencia fue el viernes donde quedó décimo octavo con 1605 palos en ocho partidos. La semifinal de Azcona fue un duelo con el canadiense Michael Hupé, la cual perdió por -8 palos (673-665).
El evento tuvo un retraso de dos horas por un problema en el sistema de puntos. Por lo que provocó que los atletas perdieran el calentamiento pre-competencia y reiniciar todo el proceso competitivo una vez restablecida la programación en las computadoras.
«Me siento agradecido de estar aquí. Coger una medalla. Aunque me toca botar el golpe y me va a tardar un poquito. Aun así, estoy muy contento», expresó el boleador profesional, que se mudó a Estados Unidos a seguir su carrera deportiva.
Las participaciones previas de Azcona en los Juegos Panamericanos fueron: Toronto 2015 y Lima 2019.