El doctor Agustín Rullán Toro, rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de estudiantes, repudian las conductas antideportivas que se sucitaron en el juego de fútbol entre el RUM y el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el pasado viernes. La institución rechaza estas conductas, que incluyeron comentarios de naturaleza racista que lamentamos profundamente. La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), llevará a cabo una investigación a tenor con su Política de la Liga Atletica Interuniversitaria de Puerto Rico para Establecer el Protocolo de Prevención Intervención y Seguimiento de Casos de Hostigamiento Sexual, Acoso e Intimidación, aprobado el 11 de diciembre de 2020.
Queremos hacer un llamado a la comunidad universitaria y a los aficionados del deporte a reflexionar sobre la importancia de la camaradería deportiva y el respeto mutuo en todas las competencias. El deporte no solo es una fuente de entretenimiento y competencia, sino también una oportunidad para fomentar valores como el compañerismo, la tolerancia y el juego limpio.
Es fundamental recordar que el respeto y la diversidad son fundamentales en cualquier ámbito, incluyendo el deportivo. Instamos a todos los jugadores, entrenadores, aficionados y personas involucradas en actividades deportivas a ser agentes de cambio, promoviendo un ambiente de respeto, inclusión y tolerancia.