Así informaron las agencias en medio de una ola de querellas en la isla por problemas con estos sistemas
El Departamento de la Vivienda (DV) informó hoy a la Comisión sobre los Derechos del Consumidor de la Cámara de Representantes que aún no ha establecido plan con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para orientar a los participantes del Programa Nueva Energía y atender posibles reclamaciones que surjan con el sistema de placas solares.
En una vista pública para investigar la ola de querellas por placas solares, la licenciada Maytte Texidor, portavoz de Vivienda, aseguró que el programa cuenta con unas guías de instalación suficientemente estrictas para evitar más casos y garantizar mayor protección a los consumidores.
Texidor informó que el procedimiento establece que las compañías proveedoras de placas solares no recibirán el primer pago hasta tanto la agencia no evalúe que la instalación fue completada adecuadamente. Posteriormente, Vivienda realizará “monitorías físicas” a los sistemas para asegurar que estén funcionando correctamente y liberar la retención de un 10% como parte del pago final a la compañía.
“Nosotros entendemos que nuestro proceso debe reducir grandemente las quejas o las querellas que puedan surgir posteriormente, porque no le vamos a hacer un pago (a la compañía) hasta que se demuestre que la conexión y toda la energía se está guardando adecuadamente, que las placas están funcionando adecuadamente”, afirmó Texidor.
Sin embargo, a preguntas de la representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la comisión cameral, la agencia informó que aún no ha trazado junto al DACO los mecanismos que tendrán disponibles los participantes en caso de necesitar radicar una querella.
Este plan será discutido en una reunión pautada para abril, adelantó el portavoz del DACO, Jesús Ramos. En este encuentro, el DACO también buscará conocer cuál será la jurisdicción que tendrá en los asuntos del programa tras señalar su preocupación por futuras querellas o reclamaciones que puedan ocurrir.
“Tenemos que tratar de prevenir que vaya a ocurrir una inminente ola de querellas”, dijo Ramos, quien dirige la Oficina de Asuntos de Energía Renovable (OAER) adscrita al DACO. “Yo entiendo que es meritorio que nos sentemos y que podamos delinear este plan”.
Según el DACO, desde septiembre de 2021 hasta el 23 de marzo de 2023 se han radicado un total de 416 querellas por problemas con los sistemas de placas solares. Solo 94 de estas querellas se encuentran pendientes a solución final, de las cuales 35 están en el mecanismo de mediación entre las partes.
Mientras, 31 están en el proceso de vista de adjudicación, otras 17 en etapa de inspección y 11 en la fase de evaluación. Desde la creación de la OAER en diciembre de 2022, la agencia ha recibido 71 querellas, de las cuales 14 han sido adjudicadas y 40 se encuentran en la fase final de mediación. Otras seis están bajo “trámite final” y dos de ellas no caen bajo la jurisdicción del DACO.
“Un programa que comienza hoy y que todavía no hayan armonizado cómo van a estar atendiendo estas querellas que hemos visto y el Departamento de Asuntos del Consumidor ha hablado que desde el 2019 hacia acá se han disparado… para mí urge que ya haya esa reunión”, manifestó Martínez Soto.
“Se supone que ya hayan establecido unas reuniones de coordinación interagencial y que puedan establecer unos procedimientos para buscar mecanismos de garantizar al consumidor que se le pueda atender cualquier tipo de querella”, abundó.
Por otro lado, Martínez Soto mostró inquietud con las garantías que ofrece el programa al señalar que el proceso de mantenimiento de los paneles solares no está dentro de las cubiertas. Texidor explicó que el mantenimiento deberá estar a cargo del participante, con la excepción de que la compañía proveedora incluya este servicio en el acuerdo.
De acuerdo con Vivienda, todos los sistemas fotovoltaicos y los sistemas de almacenamiento en baterías adjudicados por el programa tendrán 10 años de garantía para los paneles solares de los sistemas fotovoltaicos; 25 años de garantía de rendimiento lineal para los módulos solares fotovoltaicos; y 10 años de garantía para los bancos de baterías e inversores.
Además, todas las garantías incluirán piezas, mano de obra, materiales defectuosos, reparaciones de emergencia de los sistemas, costos de instalación relacionados con fallas del equipo durante el periodo de garantía, así como la reparación o reemplazo de todos los componentes del sistema.
Texidor aseguró durante la vista pública que Vivienda cuenta con $800 millones para subvencionar los diversos programas de instalación de energía renovable en la isla. Esta partida se divide en $300 millones para el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), y otros $500 millones para el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y Abastecimiento de Agua (CEWRI, en inglés) bajo CDBG-MIT.
De igual forma, la licenciada indicó que no se descarta contar con una asignación de $1,000 millones por parte del Departamento de Energía federal, aunque al momento Vivienda no tiene constancia de que recibirá esos fondos.
El Programa de Política Pública Energética, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), afirmó en su ponencia que estiman, junto al Departamento de Energía federal, que dentro de los próximo cinco años se instalarán entre 35,000 a 45,000 sistemas de energía renovable en Puerto Rico.
“Al tener esa cantidad de fondos asignados, y viendo la posibilidad (de recibir más partidas), yo creo que debemos prevenir. Debemos ser más de prevención que de reacción”, expresó Martínez Soto.