La gobernadora Wanda Vázquez en conferencia de prensa anunció la suspensión de las clases y labores en el sistema público que fueron suspendidas para mañana martes, ante el paso de la tormenta Karen.
La gobernadora Wanda Vázquez dijo: «Hay que proteger a nuestros ciudadanos, es por eso que estamos determinando que no hay trabajo mañana», dijo en la conferencia de prensa desde el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).
Asimismo, Vázquez firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional. También se informó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden de congelación de precios para los artículos de primera necesidad y sobre el margen de ganancia del combustible.
Adicional otras instituciones han cancelado
La Universidad de Puerto Rico fue la primera en decretar receso académico por la tormenta tropical Karen. Debido al aviso de tormenta tropical para Puerto Rico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Jorge Haddock, decretó un receso académico-administrativo a partir de hoy, lunes 23 de septiembre, a las cuatro de la tarde (4:00 p.m.), de manera que la comunidad universitaria pueda preparase para el paso de la tormenta Karen al este de la isla. “La Universidad de Puerto Rico se mantendrá en receso académico-administrativo hasta que concluya la emergencia. La prioridad es que nuestros estudiantes y personal estén a salvo. Tomando en cuenta las situaciones particulares de los recintos y unidades, hemos suspendido las clases nocturnas para que los estudiantes puedan trasladarse a sus hogares de forma segura. Además, estamos tomando las medidas cautelares para proteger la propiedad de la institución”, informó el presidente. El doctor Haddock también informó que los rectores se asegurarán de contar con el personal esencial para completar los trabajos requeridos en el día de hoy.
La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR canceló los servicios de las siguientes clínicas para mañana martes, 24 de septiembre: Clínica de la Escuela de Medicina, Centro de Imágenes de la Escuela de Medicina, Psiquiatría de Adultos y Psiquiatría de Niños.
El presidente exhortó a la comunidad universitaria a permanecer atenta al correo institucional, las redes sociales oficiales y medios de comunicación para orientación sobre la reanudación de las operaciones y otras acciones que se implementen. Para información y anuncios de la UPR, pueden seguirnos en Twitter (@UPR_Oficial) y Facebook (UPR.Oficial).
Escuelas católicas en la Diócesis de Arecibo
El Superintendente de Escuelas Católicas de la Diócesis de Arecibo, Juan Valdés Lazo, confirmó que debido al paso de la tormenta tropical Karen por el país, las clases en las 13 escuelas católicas de la Diócesis de Arecibo quedan suspendidas durante el día de mañana martes, 24 de septiembre. «El Protocolo de las Escuelas Católicas de la Diócesis de Arecibo para la suspensión y reanudación de clases por razón de tormenta tropical o huracán establece que las escuelas católicas de la Diócesis de Arecibo seguirán las instrucciones que el Gobernador o Gobernadora de Puerto Rico indique a las escuelas públicas», amplió Valdés Lazo. Por otro lado, el Superintendente amplió que la actividad del Personal de las Escuelas Católicas pautada para el miércoles, 25 de septiembre sigue en pie, por lo que los estudiantes tampoco tendrán clases ese día. Según el mencionado Protocolo, la reanudación de clases será notificada por cada colegio, por lo que se invita a mantenerse en contacto con los medios de comunicación del colegio particular en relación a las clases para el jueves, 26 de septiembre.
Los colegios correspondientes son: Nuestra Señora del Rosario de Vega Baja y Ciales; Marista y La Inmaculada de Manatí; San Felipe, San Juan Bosco y La Milagrosa de Arecibo; Nuestra Señora del Carmen de Hatillo; San Rafael de Quebradillas; San Antonio de Isabela; Sagrada Familia de Corozal; San Juan Bautista de Orocovis, y la Academia Nuestra Señora de Fátima de Barceloneta.