El refranero puertorriqueño a examen en nuevo libro

El ex-rector y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Pablo Rodríguez Rosado, presenta en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez su más reciente obra, una recopilación del habla popular del país y del refranero puertorriqueño. 

El habla de Puerto Rico es el resultado de siglos de intercambios culturales y de evolución al ritmo de los cambios sociales del país.  El acento o el vocabulario son elementos que la hacen particular y diferente del resto de modalidades del español americano.

En ese grupo de características también se debe incluir su refranero y otras expresiones figuradas, que condensan el saber popular en ingeniosas frases: a los caballos regalados no les miramos el colmillo, a un bagazo no le hacemos caso y a un morón no le prestamos atención, madrugamos con la esperanza de que Dios nos ayude, y si la cosa se tuerce le ponemos buena cara al mal tiempo.    

Con la intención de rescatar y compilar todo ese acervo lingüístico, Pablo Rodríguez Rosado se dio a la tarea de publicar el libro «De boca en boca: Diccionario de refranes y decires puertorriqueños», un lexicón de 224 páginas que condensa parte del refranero heredado de generación en generación.

El ex-rector de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y ex-miembro del Consejo General de Educación quiere recuperar un tiempo ya pasado, el del habla puertorriqueña de su infancia y juventud, para que sus nietos y otros jóvenes del país no pierdan ese legado lingüístico, patrimonio inmaterial de los y las puertorriqueñas.  

El libro se presenta el próximo miércoles, 25 de septiembre, en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (#53 Calle Candelaria), a partir de las 5:00 p.m, en un encuentro con el autor pensado especialmente para maestros de español y bibliotecarios escolares. 

Un matemático muy literario

Pablo Rodríguez Rosario es matemático de formación y profesión, habiendo dedicado 43 años de su vida a la enseñanza de la disciplina en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y Mayagüez. 

Sin embargo, la literatura ha estado muy presente en su vida, no sólo por su pasión por lectura, sino por su faceta de autor. Ha publicado dos poemarios (Paisajes y Éxtasis), y la novela «Al borde del abismo», publicada por Editorial Académica.

Related posts