19 años estuvieron sin tener un cetro en el deporte de la malla alta
Por Zacha Acosta
Con más de 1,200 espectadores en su gallera, los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras se proclamaron los nuevos campeonas del voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El registro histórico pone fin a 19 años de sequía para el recinto riopedrense en el deporte de la malla alta en la rama masculina.
«¡Increíble! A la universidad le hacía falta. Esos muchachos han trabajado bastante. Desde que estoy en la universidad (2016) esta era mi tercera final, se me habían escapado las dos anteriores. El premio es de ellos. Ellos se sacrificaron para entrenar y estar aquí todos los días. Tuvieron la paciencia y en los momentos difíciles tuvieron la calma», expresó el dirigente campeón Juan Albarrán entre abrazos de júbilo en la celebración roja y blanca.
La UPR de Río Piedras tuvo que venir de atrás. Sus rivales, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez tomaron la delantera en el primer parcial, 25-23. Pero, los otros tres encuentros fueron de consistencia y riña victoriosa para los Gallitos: 25-22, 25-15 y 25-22.
«Yo fui jugador en la universidad. Logré un campeonato (1996). Sé lo que los muchachos sienten ahora. Ahora como dirigente siento que le debo mucho a esta universidad. Agradecido de ella y a dos personas que ya no están, la profesora Wanda Baldrich y el profesor Juan Carlos Prado, que en paz descansen y los llevo en el corazón siempre», dijo emocionado y en acción de gratitud el piloto de los Gallitos.
Otra de las personas que estuvo celebrando con los Gallitos fue la dirigente de las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, Xiomara Molero. «Esto es un logro que no se ganaba desde hace 19 años. Estamos muy contentos», dijo la también coordinadora del Departamento Atlético de la UPR de Río Piedras.
Molero estaba gozosa como todos sus compañeros por partida doble. El equipo de las Jerezanas alcanzó la tercera posición a primera ahora al derrotar, 25-17, 25-21, 20-25 y 25-16, a las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). La dirigente recibió respaldo por su equipo y la administración universitaria, y muestras de solidaridad por la comunidad de la LAI a finales del semestre por el fallecimiento de su madre. Ambas victorias consolaban su corazón ante la nostalgia de la pérdida de uno de sus seres más queridos de la familia.
Por su parte, el nuevo director atlético de los Gallitos y las Jerezanas, Ramón «Monchito» Hernández, pudo celebrar su segundo campeonato del primer centro docente del país.
«Estamos muy contentos, porque celebramos este campeonato del voleibol masculino y el de tenis femenino. Más todas las buenas actuaciones de nuestros estudiantes-atletas. Ver nuestra cancha llena es motivo de alegría», indicó Hernández,
En la noche del lunes se definió la final femenina repitiendo las Taínas de la Universidad de Ana G. Méndez (UAGM) y subcampeonas las Juanas de la UPR de Mayagüez. En los varones, los Taínos de la UAGM ganaron el tercer lugar al derrotar a los pasados campeones Delfines de la USC.