Delfinas de la USC ganan por más de 90 puntos de ventaja el campeonato de la natación de piscina corta

La pionera Ivanna Izquierdo fue la única atleta, en ambos géneros, en hacer récord

Por Zacha Acosta

No hubo quién las detuviera. Las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) tuvieron una sólida demostración en el finalizado campeonato de piscina corta 25 metros de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) este miércoles en el Natatorio de San Juan.

El equipo revalidó su cetro con 251.50 puntos, lo que significó una ventaja de 91.50 puntos sobre las subcampeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez y 112.5 puntos del tercer lugar ostentado por las Tigresas de la Universidad Interamericana (UIPR).

«No hay nada mejor que volver a ganar. No hay mejor sentimiento que esto. Nosotros le dedicamos mucho tiempo a esto. Lo hacemos con seriedad. Nuestro equipo es un equipo de profesionales. Cuando traemos a estos jóvenes a la universidad ellos saldrán a la vida a trabajar. Esto se logra gracias al presidente Gilberto Marxuach y al director atlético Rafael Colón, que nos ha dado la confianza de seguir trabajando», expresó emocionado el entrenador en jefe de las Delfinas y los Delfines de la USC, Fernando Delgado Sellas, quien lleva 27 años desarrollando atletas para la institución santurcina con un récord de 18 campeonatos, siendo de ellos cinco corridos en la rama femenina.

Sagrado despuntó desde el primer día su control en las aguas universitarias. En el primer día de competencia cerraron la tanda con 73 puntos, despegándose por 20 puntos de la UPR de Mayagüez. En la segunda jornada, ellas totalizaron 163.50 puntos, una diferencia de 56.5 tantos del equipo mayagüezano.

«Tenemos un equipo bien sólido. Tuvimos una pequeña baja, porque nuestra pechista estelar Liza Fune no pudo competir por entrar en enero. Pero, Kiaraliz Cruz, una jovencita de Aguirre en Salinas que es parte del proyecto de aprender a nadar en el Albergue Olímpico, fue la que nos hizo el trabajo de Liza y nos ayudó a tener esta ventaja que hoy celebramos. El equipo se queda igual para piscina larga (Justas de Natación 2023). Nuestra meta es seguir ganando hasta que podamos», puntualizó Delgado, quien también estuvo regocijado por el tercer lugar obtenido con el equipo masculino de la USC.

Finalmente, las Delfinas vencieron con 251.50 puntos. La UPR de Mayagüez fue subcampeona con 160 puntos. Las Tigresas de la UIPR llegaron en tercer lugar con 139 puntos. Las posiciones de la cuatro a la ocho fueron para: las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica (131 puntos), las Jerezanas de la UPR de Río Piedras (81 puntos), las Halconas de la Universidad Central de Bayamón (69 puntos), las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (29 puntos) y las Búhas de la UPR de Humacao (1 punto).

Ivanna Izquierdo es la única atleta en hacer récords

La pionera de la Pontificia Universidad Católica (PUCPR), Ivanna Izquierdo, sobresalió al ser la única atleta entre todos los nadadores y las nadadoras en registrar nuevas marcas universitarias y nacionales. La joven atleta quebró el registro de los 1,500 y 800 metros.

En el centro Ivanna Izquierdo de la Católica. (Miguel Rodríguez LAI)

La nadadora dejó una sólida marca en los 1,500 metros con tiempo de 16:59.38. Esto provocó que el 17:09.94 de la sagradeña Fátima Flores realizado en el 2016 pasará a la historia. Además, el registro mejoró sustancialmente las marcas nacionales de la categoría 19 y más, que le pertenecía a Betsmara Cruz Lebrón con el equipo del Albergue Olímpico en el 2010 (17:26.17) y la marca absoluta de Emma Guglielmello del 2021 bajo el equipo de la Federación Puertorriqueña de Natación (17:16.05).

En los 800 metros, la estudiante de la PUCPR hizo récord de 8:56.71. La marca anterior de la LAI fue de Flores con firma desde el 2016 (8:58.22).

Related posts