En vista pública, el componente fiscal del Gobernador aportó varias recomendaciones para mantener una administración pública saludable luego de la Ley PROMESA
La Comisión de Hacienda en la Cámara, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, celebró hoy, lunes, una vista pública para atender el Proyecto de la Cámara 1, que busca crear la “Ley para Definir los Servicios Esenciales y Garantizar las Asignaciones Presupuestarias a dichos servicios y a la Promoción del Desarrollo Económico y a la Creación de Empleos de Puerto Rico”.
La medida legislativa, radicada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), busca proteger que las partidas presupuestarias destinadas a servicios esenciales y desarrollo económico no sufran cambios unilaterales por la Rama Ejecutiva.
Durante la vista pública presentaron ponencias la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
“La intención de esta vista pública es iniciar un diálogo para ver qué procedimientos presupuestarios vamos a implementar como gobierno luego de la Ley PROMESA… Ese plan, de cómo va a funcionar el gobierno cuando se vaya la Junta, no lo podemos dejar para lo último”, destacó Santa Rodríguez.
Por otra parte, el legislador popular señaló que interesa conocer la opinión del ejecutivo, sobre las disposiciones del Proyecto de la Cámara 1, que establecen que cualquier reprogramación de fondos destinados a servicios esenciales deberá contar con el aval de la legislatura.
Según la exposición de motivos de la medida, actualmente, luego de aprobado el Presupuesto por la Asamblea Legislativa, existen mecanismos que permiten que la Rama Ejecutiva reduzca, transfiera y utilice dichos recursos de una forma distinta a como fueron validados por la Rama Legislativa.
Por su parte, el director de la OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia, reconoció la intención legislativa del PC 1 “toda vez que la misma está dirigida a procurar que no se afecte la salud, la educación ni la seguridad de los puertorriqueños, así como el desarrollo de nuestra Isla”, destacó en una ponencia escrita.
Sin embargo, Blanco Urrutia señaló que actualmente, no es necesaria la aprobación de la medida, “puesto que interfiere con las disposiciones establecidas por la Ley PROMESA”.
Al mismo tiempo, a preguntas de Santa Rodríguez sobre la preparación del gobierno ante la posible salida de PROMESA, el jefe de OGP señaló que “el gobierno está listo para asegurarse de que, una vez la Junta termine su mandato, podamos como país agarrar nuevamente el control pleno de todas nuestras facultades gubernamentales. Hemos aprovechado el momento (bajo la implementación de PROMESA), para corregir aquellas cosas que teníamos que corregir”, señaló.
“Coincidimos que es bien importante iniciar estas conversaciones sobre el gobierno de Puerto Rico post PROMESA. No obstante, la realidad jurídica actual es que todavía estamos bajo la jurisdicción de la Junta”, añadió Blanco Urrutia.
Muy parecido fue el planteamiento del asesor legislativo de la AAFAF, Jean Peña Payano, quien destacó que las disposiciones de la medida propuesta, en su mayoría, “ya están enmarcadas dentro de los lineamientos del Plan Fiscal Certificado y la Ley PROMESA”.
“Reiteramos que la AAFAF y todo su equipo han sido consistentes, en defender las causas justas que afectan a nuestro pueblo, servidores públicos, pensionados y el futuro de nuestra Isla. En lo que respecta a la aprobación del PC 1, nos vemos en posición de no recomendar la aprobación de la medida”, añadió Peña Payano.
Sobre el Puerto Rico post PROMESA, Peña Payano argumentó que como país “nos tenemos que asegurar de no volver a caer en una deuda pública como la que tuvimos que reestructurar”.
Por su parte, el DDEC, aseguró en ponencia escrita que los servicios esenciales están cobijados ante el marco de la ley federal y el Plan Fiscal del Gobierno.
“Por medio del Proyecto de la Cámara 1 estamos intentando, que cuando haya una variación o cambios en el presupuesto, exista un procedimiento único que todos estemos de acuerdo en seguir. Ese procedimiento estaría vigente hasta que otra Asamblea Legislativa lo elimine. Estamos tratando de establecer ese procedimiento presupuestario a seguir después de PROMESA. No es saludable para el país, que cada cuatro años haya un procedimiento distinto para la confección de un presupuesto balanceado”, señaló Rodríguez Santa.
En la vista pública también participaron los representantes Luis Jr. Pérez Ortiz y Juan José Santiago Nieves.