Agentes de la Patrulla Fronteriza de detuvieron hoy miércoles, 19 de octubre de 2022 a 64 inmigrantes haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en la isla de Mona el martes por la mañana.
“Los contrabandistas sin escrúpulos explotan a los migrantes vulnerables y les mienten para obtener ganancias financieras”, indicó Scott Garrett, jefe interino del agente de patrulla del sector Ramey. “Los contrabandistas mintieron a estos migrantes dejándolos en una reserva natural deshabitada sin tener en cuenta su seguridad”.
El 18 de octubre, el guarda parques del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puerto Rico (PRDENR) se comunicaron con el Sector de la Patrulla Fronteriza de Ramey indicando que se encontraron con un grupo de 104 inmigrantes indocumentados que fueron abandonados en las islas temprano en la mañana.
El patrullero de la Guardia Costera de los EE. UU., Joseph Napier, transfirió a los 64 inmigrantes haitianos a la custodia de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey en el puerto de entrada de Mayagüez.
Tres mujeres embarazadas fueron transportadas a un hospital local para un examen médico. Los agentes transportaron al grupo a la Estación Ramey para el procesamiento de inmigración. La isla de Mona es una reserva ecológica en poder del gobierno de Puerto Rico y no está habitada permanentemente.