La misión humanitaria de la organización Direct Relief Puerto Rico ha continuado ininterrumpidamente a 14 días del paso del huracán Fiona por Puerto Rico.
Direct Relief que lleva 5 años establecida en la isla se ha desplazado por las zonas más afectadas, principalmente el área suroeste, para brindar primera respuesta en las áreas de salud y necesidades esenciales.
El pasado viernes, realizaron un impacto en el municipio de Hormigueros, donde varias comunidades, entre ellas Valle Hermoso, San José, San Romualdo, Hoya Grande y Hoyo pudieron beneficiarse de una Feria de Salud. Allí junto al cantante y médico de profesión PJ Sin Suela, Migrant Health Center y la profesora y líder comunitaria Milagros Martínez, los residentes recibieron servicios de medicina primaria, psicología y de trabajado social. Al mismo tiempo se repartieron alimentos y artículos de higiene personal.
«Continuamos en la calle cumpliendo con nuestra misión de servir a nuestro pueblo en momentos de necesidad. Para Direct Relief ha sido un privilegio trabajar de la mano con PJ Sin Suela, Migrant Health Center, Med Centro, lideres comunitarios, entre otras entidades y voluntarios. Esta colaboración nos ha permitido responder de una manera rápida y eficiente movilizando servicios de salud y suministros a las comunidades más afectadas del Sur«, expresó Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva en Puerto Rico.
Ayer sábado impactaron el pueblo de Guayanilla junto a uno de sus más grandes aliados MedCentro, llevando una clínica de salud con especialistas en el sector de la Playa de Guayanilla.
Médicos cardiólogos, neumólogos, pediatras, urólogos, ginecólogos, endocrinólogos y generalistas formaron parte de la clínica. También se unieron psicólogos y dentistas.
Además, se coordinó la entrega de medicamentos, orientación sobre el manejo de medicinas en situaciones de emergencia, pruebas de VIH, vacunación contra COVID-19 y entrega de pruebas caseras de COVID-19, entre otros ofrecimientos.
Durante un recorrido previo por La Playa, San Pedro de Macorís y El Faro en Guayanilla se pudo constatar los estragos causados por Fiona, por lo que se decidió regresar a las comunidades a brindar ayuda en estos momentos de necesidad.
Por tal razón, Direct Relief junto a un grupo de voluntarios realizó obras de limpieza en residencias afectadas por las inundaciones. Asimismo, hicieron entrega de alimentos y artículos de primera necesidad a los residentes del lugar.
Direct Relief Puerto Rico cuenta con un centro de respuesta rápida a catástrofes para la región del Caribe. La organización cuenta con miembros del equipo local de respuesta a emergencias, que fueron desplegados durante el terremoto del año pasado en Haití, los terremotos de 2020 en Puerto Rico y los impactos del huracán Dorian en las Bahamas. Están radicados en Puerto Rico desde hace 5 años luego del impacto del Huracán María.
La organización llega a las comunidades con la colaboración de las clínicas de salud 330 a través de toda la isla, organizaciones sin fines de lucro y el Departamento de Salud, quienes ayudan a identificar las necesidades que tienen las comunidades más vulnerables.