La división del Caribe de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) de Aduanas y protección Fronteriza (CBP) comenzó de inmediato el lunes a utilizar sus nuevas capacidades para izar mediante grúa y rescatar a dos personas cerca de un motel en Cabo Rojo que quedaron varadas por las inundaciones sin precedentes provocadas por el huracán Fiona.
«Debido a las necesidades operativas como lo son la participación de nuestra división de AMO en la respuesta humanitaria a huracanes y un aumento de los eventos de rescate marítimo, agregar esta capacidad para nuestros agentes permitirá salvar más vidas», dijo el Director de Operaciones Aéreas y Marítimas, Augusto Reyes. «Este huracán impulsó a nuestros agentes a hacer un buen uso inmediato de estas capacidades».
Aunque los agentes continúan viendo un aumento en los eventos de migración marítima, tal aumento en el tráfico de migrantes marítimos ha llevado a un mayor número de situaciones de rescate.
A principios de agosto, el Caribbean Air and Marine Branch (CAMB) realizó su primer rescate con grúa UH-60 de un migrante atrapado en un acantilado rocoso en la isla de Desecheo.
El CAMB actualmente tiene dos aviones UH-60 con capacidad de grúa de elevación que se han puesto a disposición de las autoridades de respuesta federales y estatales para responder y recuperarse después del huracán Fiona.
Desde un punto bajo en el año fiscal federal 2017, las detenciones marítimas han aumentado un 1548 por ciento en el Caribe; de 35 a 577 FY22 año a la fecha, 1,530 por ciento en Miami; de 360 a 5,870 y 4,084 por ciento en San Diego; de 32 a 1.339.
Además, con el aumento del número de eventos marítimos, AMO ha visto más eventos en los que las personas terminan en el agua. Debido a estas situaciones, los agentes de AMO están probando y evaluando varias herramientas y equipos nuevos para ayudar a salvar vidas y recuperar mejor a las personas del agua. Los agentes de AMO Marine actualmente están aumentando los suministros de dispositivos de flotación arrojadizos, redes de carga y escaleras especialmente diseñadas que se unirán a nuestras embarcaciones marinas. También están re-acondicionando y reubicando unos kits de trauma en nuestros barcos para hacerlos más accesibles.
La seguridad de la vida en el mar es siempre la prioridad para los agentes de AMO y estos cambios son el resultado directo de los agentes en el campo que buscan soluciones a los desafíos que enfrentan al realizar estas interdicciones.