Abogan por esfuerzos de educación masivos para el tratamiento de “Strokes” en Puerto Rico

El Sistema de Salud Menonita expuso en una vista cameral que existe mucho desconocimiento en la comunidad general y clínica

La Comisión de Salud de la Cámara, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, continuó este miércoles las vistas públicas para atender una medida que busca crear un sistema multisectorial para el manejo de pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares o “stroke” en Puerto Rico.

La audiencia pública contó con la participación de un grupo de doctores neurocirujanos que forman parte del Sistema de Salud Menonita, así como la directora del Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral “Stroke” de esa institución hospitalaria, Carmen Morales Colón.

La especialista en accidentes cerebrovasculares enfatizó su respaldo al Proyecto de la Cámara 1424, de la autoría de Higgins Cuadrado, en un memorial explicativo en el que explicó que en Puerto Rico existe mucho desconocimiento en la identificación y manejo agudo de estos pacientes, tanto en la comunidad general, como en la comunidad clínica.

Alrededor de 800 mil personas fallecen anualmente a consecuencia de un accidente cerebrovascular en Estados Unidos y Puerto Rico, informó Morales Colón.

“Esto provoca un retraso en la identificación y manejo de los pacientes, lo que posteriormente lleva a que el paciente tenga un grado alto de discapacidad y, por consiguiente, un problema de salud pública. Lograr que el paciente llegue a la sala de emergencia dentro de la ventana terapéutica de las 4.5 horas conlleva un esfuerzo educativo masivo y a diferentes sectores”, expresó.

La directora indicó a la comisión cameral que, según la información recopilada en el Centro “Stroke”, solo el 26% de los pacientes que llegan a los centros Menonita están dentro de la ventana de 4.5 horas de manejo terapéutico.

Asimismo, resaltó que, de los pacientes que han manejado desde noviembre de 2020 hasta el presente, el 28% con diagnóstico de “stroke” se encuentra en la edad reproductiva de 46 a 65 años. El 44% de ellos se van a la casa sin ningún tipo de rehabilitación, lo que pudiera resultar en discapacidad o la muerte del paciente.

Morales Colón subrayó que, para lograr disminuir la discapacidad y tratar al paciente de forma inmediata, es de suma importancia que las instituciones que se certifiquen sigan los estándares del manejo clínico según las guías de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés) y la Asociación Americana de Stroke (ASA, en inglés).

“Lamentablemente, la mayoría de los hospitales en Puerto Rico no han implementado las guías en sus protocolos de manejo en las salas de emergencia, impactando negativamente la salud del paciente con un stroke, ya que no reciben el tratamiento adecuado para su condición dentro de los márgenes de tiempo correspondientes”, manifestó la doctora.

“Tanto los hospitales, como las juntas acreditadoras de profesionales de la salud, deberían exigir a sus profesionales un mínimo de horas de educación continua en la identificación y el manejo de accidente cerebrovascular en su proceso de solicitud o renovación de licencias”, abundó.

Por su parte, el doctor Rodolfo Alcedo, neurocirujano endovascular del sistema Menonita, destacó que solo hay tres doctores especialistas en su rama que están activos en la isla. Mientras, el doctor Rodolfo Alcedo explicó que, junto a él, solo hay otro neurocirujano vascular en Puerto Rico para un total de dos.

Al momento, esperan la inclusión de dos nuevos neurólogos vasculares al Centro “Stroke” para el mes que viene. De acuerdo con Morales Colón, las cinco facilidades hospitalarias y los seis Centros de Salud Familiar adscritos a los hospitales del sistema Menonita han adoptado los protocolos y tecnología necesaria para el manejo de pacientes de “stroke”.

Además, en el Hospital Menonita de Caguas se creó una infraestructura para manejar estos casos dentro del tiempo requerido, que incluye un piso con cuatro neurólogos vasculares, uno de ellos pediátricos; dos neurocirujanos endovasculares, neurocirujanos generales y un grupo de neuro-radiólogos para la atención inmediata de estos pacientes.

“Estoy completamente segura de que este es el proyecto (de ley) que le va a cambiar la vida a muchos pacientes. Hay que estar educando constantemente, porque a una persona le da un dolor de cabeza bien fuerte y se acuesta a descansar, y probablemente no acude a una sala de emergencia”, señaló la representante Higgins Cuadrado.

Related posts