Desde hace más de un año que Puerto Rico e Islas vecinas vienen enfrentando condiciones de escasez de lluvia. Esto ya ha provocado que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, en sus informes semanales, muestre cada vez mayor cobertura de sequía en Puerto Rico.
Los pasados meses han sido inusualmente secos y a esto se le añade las altas temperaturas de los últimos días. Mayo que se considera como uno de los meses más lluvioso pues este año se quedó por debajo de lo que se supone que se registre. Inclusive se espera que este mes de junio y julio sean igualmente secos. Esto no quiere decir que no va a llover simplemente que las lluvias que ocurran no serán lo suficiente para aliviar del todo la sequía.
Al comparar los mapas de sequía observamos que la semana pasada (1ra imagen) cerca de un 80% del país tenía condiciones muy secas y cerca de un 18% con sequía moderada. En la actualización de hoy, 9 de junio (2da imagen) observamos un aumento en los niveles de sequía moderada cubriendo un 60% del país mientras que un 90% tiene condiciones anormalmente secas.
Las zonas más afectadas por estas condiciones sumamente secas lo son municipios de la mitad este, norte, sur-sureste e interior. La zona del oeste no ha tenido un impacto significativo en deficiencias de lluvias, ya que las lluvias de la tarde ocurren en su mayoría en esta zona del interior y oeste.
Un patrón similar lo vemos en las Islas Vírgenes y St. Croix donde allí los índices de sequía son mucho más significativos. Primera imagen muestran los niveles de sequía la semana pasada y la segunda imagen los actualizados durante el día de hoy.
Al observar los niveles de los embalses podemos ver un descenso en prácticamente todos los embalses. En estos momentos hay cinco embalses en nivel de Observación, uno en Ajustes Operacionales y cinco en nivel de Seguridad, pero de esos últimos cinco hay dos que van a entrar en nivel de Observación próximamente. Los niveles de los ríos también se ven seriamente afectados ya que con las deficiencias de lluvias que tenemos principalmente en la zona del norte, interior y este del país es muy dificil que estos ríos mantengan niveles óptimos de agua.
Una recomendación general es que trate de almacenar el agua de lluvia en envases cerrados y la utilice para actividades no esenciales.