Con el fin de sumar un formato alterno de participación ciudadana además de las vistas públicas
Con el objetivo de fomentar diálogos a fondo de los asuntos de política pública, la Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz, una medida que busca institucionalizar el mecanismo de Mesas Participativas como parte del trámite legislativo.
La Resolución de la Cámara 726, presentada por los representantes José Bernardo Márquez Reyes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Jesús Manuel Ortiz González, persigue implementar una tendencia internacional utilizada para ampliar el proceso de toma de decisiones colectivas sobre temas de alto interés público.
“Esta medida pretende institucionalizar el proyecto piloto de las Mesas Participativas que llevamos celebrando sobre el tema de transparencia gubernamental. Se llevaron a cabo a raíz de la Resolución de la Cámara 1999, en donde estamos buscando mejorar los mecanismos de acceso a la información pública, y de divulgación de datos en el Gobierno de Puerto Rico. Lo que queremos es proponer un procedimiento legislativo distinto. Estamos acostumbrados a las vistas públicas, que tienen su utilidad para recibir información, pero a la misma vez tiene sus limitaciones en un formato unidireccional y vertical en cierto sentido”, señaló Márquez Reyes, legislador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Indicó también que en las vistas públicas “como legisladores, tenemos la posición de escuchar y acoger, o descartar recomendaciones. Sin embargo, no es un escenario propicio para la colaboración o el intercambio de ideas consensuada sobre los asuntos públicos”.
Por otra parte, el representante Ortiz González destacó que la medida va dirigida “a que la Cámara de Representantes permita que otras comisiones legislativas puedan adoptar un proceso similar al que celebró la Comisión de Gobierno que presido, donde he colaborado directamente con compañeros de diversas delegaciones en la confección de legislación importante”.
“Lo que persigue la intención de este nuevo mecanismo es darle paso a una nueva forma de legislar, donde cambiamos el paradigma tradicional de hacer una vista pública que posiciona al legislador en una posición privilegiada, que controla el proceso casi en su totalidad, y donde no se da el diálogo que nos parece importante en proyectos que tienen muchos sectores interesados en participar. Las mesas participativas nos dan la oportunidad de sentarnos a la mesa de tú a tú en un proceso horizontal con menos control del legislador para llevar las discusiones”.
La Comisión de Gobierno encaminó un proyecto piloto de Mesas Participativas durante las 2da y 3ra Sesión Ordinaria en torno al tema de Transparencia Gubernamental.
“Estas mesas incluyeron a las tres ramas gubernamentales, así como organizaciones cívicas y periodísticas con interés en el tema. El formato horizontal y deliberativo fomenta un ambiente de escucha activa y colaboración multisectorial en aras de mejorar el marco legal de acceso a información pública en Puerto Rico. Producto de las propuestas y recomendaciones de estas Mesas Participativas, se elaboró un proyecto de ley con aval multipartita”, sentenció el presidente de la Comisión de Gobierno.
Investigarán necesidades y retos que enfrenta la Oficina de la Procuradora de la Mujer
A su vez, los legisladores avalaron la Resolución de la Cámara 396, radicada por el representante José Aníbal Díaz Collazo, que ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer realizar una investigación abarcadora sobre las necesidades y retos que enfrenta la Oficina de la Procuradora de la Mujer para cumplir cabalmente con los deberes ministeriales y la política pública impuesta por la Ley 20-2001, según enmendada.
La Resolución también solicita al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, que ordene a las agencias fiscales del Gobierno que libere cualesquiera fondos que hayan sido asignados a dicha Oficina para lograr dicho propósito.
“Esta Cámara está comprometida en reforzar, ampliar y dar más jerarquía a la misión de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para que logre todas las metas de política pública”, sentenció el autor en la exposición de motivos.
Indagarán venta de terrenos dentro de la Reserva Natural Punta Ballena
Por otra parte, los representantes favorecieron la Resolución de la Cámara 721, presentada por la vicepresidente del cuerpo, Lydia Méndez Silva, que ordena una investigación sobre la venta de terrenos dentro de la Reserva Natural Punta Ballena entre los municipios de Guánica y Yauco.
También, en la sesión ordinaria se aprobó la Resolución de la Cámara 711, que propone realizar una investigación a fondo al Departamento de Recursos Naturales sobre el estado de las condiciones del Bosque Guajataca y sus áreas recreativas. La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el martes, 10 de mayo de 2022, a la 1:00 p.m.