El evento de dos días persigue discutir los retos y propuestas para reformar la Carta Magna, que no recibe enmiendas constitucionales desde 1970
Con la presencia de decenas de legisladores, juristas y jueces, la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional de la Cámara de Representantes, presidida por José “Conny” Varela, comenzó hoy la celebración del foro “A 70 años de la Constitución de Puerto Rico: retos y propuestas”.
El evento, llevado a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa, fue convocado con el propósito de reunir a un selecto grupo de estudiosos de distintos aspectos de la Constitución para conversar sobre el trasfondo histórico de la misma, evaluar la experiencia con la Carta Magna del 1952, y discutir posibles reformas relacionadas a las tres ramas de gobierno.
“Como país, se exige que tomemos acción y nos empoderemos de este tema. Los acontecimientos acaecidos en los pasados años, como las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en los casos de Pueblo versus Sánchez Valle y Estados Unidos versus José Luis Vaello; la imposición de la Ley federal Promesa; el largo y difícil proceso judicial sobre la reestructuración de la deuda pública; la renuncia de un gobernador en el verano del 2019; y la dinámica ocurrida en los pasados eventos electorales nos obligan a reevaluar la pertinencia y eficiencia de nuestra Constitución”, expresó Varela.
El también vicepresidente de la Cámara destacó en su mensaje inaugural la necesidad de contemplar posibles cambios a la Constitución que impacten sobre la vida y el desarrollo socioeconómico de la ciudadanía. Además del foro que continuará mañana, jueves, la comisión legislativa realizó un sondeo de opinión pública cibernética, en el cual se plantearon 24 posibles enmiendas a la Constitución y se les solicitó a los participantes que indicaran su interés a que fueran presentadas en un referéndum.
También se les permitió a los participantes, que totalizaron 941 personas, plantear otras propuestas de enmiendas que no estuvieran enumeradas. Del universo de propuestas de enmiendas, cuatro de estas tuvieron el favor del 70% o más de los participantes. Ellas fueron:
· Limitación del término de los legisladores a 12 años
· Establecer la salud como un derecho constitucional
· Elevar a rango constitucional la protección de nuestros recursos ecológicos
· Implantar la segunda vuelta electoral
La Constitución de Puerto Rico, que cumple 70 años este año, no ha sido enmendada desde 1970, cuando se redujo la edad para votar a los 18 años. “Esperamos que el foro de hoy sirva para que entendamos mejor el experimento que iniciamos hace 70 años, y para que tengamos mejores guías sobre cómo enfrentaremos el futuro de nuestra Ley fundamental, que es el futuro de Puerto Rico”, manifestó el Legislador.
En la primera jornada del evento, se efectuaron diversos conversatorios compuestos por profesores de derecho constitucional e internacional, así como distinguidos letrados del país. Los paneles conformados fueron: Trasfondo Histórico de la Constitución de Puerto Rico; Evaluación de Experiencias durante 70 años; Procesos de Reforma Constitucional: limitaciones y alternativas; y Reforma de la Rama Legislativa.
Mientras tanto, en los trabajos de mañana, jueves, se discutirán los siguientes temas: Reforma de la Rama Ejecutiva y Reforma de la Rama Judicial. Este foro, informó Conny Varela, contará entre ambos días como nueve horas crédito de educación continua jurídica aprobadas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico para todos los letrados que participen del evento.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, resaltó la importancia de que el foro sea el inicio de una conversación acerca de las “otras dimensiones de nuestra Constitución, que para mí son las más importantes”. Entre ellas, la garantía de tener una estructura que evite que Puerto Rico tenga una segunda quiebra en el futuro.
“No importa dónde estemos o en qué tipo de relación (política con Estados Unidos), sea independiente, sea en asociación, sea bajo la libre asociación, sea bajo la estadidad, la Constitución tiene que establecer claramente que se paguen las obligaciones y cuáles son los servicios esenciales (de la población)”, afirmó el líder cameral.
“Yo creo que ahí hay un espacio bien importante que se debatió grandemente en el proceso de la quiebra, y que debería aclararse para récord a futuro: la importancia de garantizar que los servicios esenciales estén al mismo nivel del pago de las obligaciones”, abundó Hernández Montañez.
“A 70 años de la Constitución de Puerto Rico: retos y propuestas” es efectuado en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Oficina de Servicios Legislativos del Capitolio.