La Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, presidida por el legislador Eladio ‘’Layito’’ Cardona Quiles, aprobó en una vista pública de consideración final el Proyecto del Senado 294 que declara el primer lunes de febrero de cada año como el «Día de Reconocimiento para Atletas Puertorriqueños y Puertorriqueñas de Olimpiadas Especiales» en Puerto Rico.
La medida de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, busca exhortar al pueblo de Puerto Rico a celebrar este día y rendir tributo a cada deportista. A su vez, ordena al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a difundir información sobre la importancia de este evento.
Una vez la legislación se convierta en ley, facultará a las entidades correspondientes a organizar diferentes actividades alrededor de la Isla en las que se darán talleres deportivos con personal profesional de federaciones olímpicas de Puerto Rico y ejercicios con entrenadores autorizados que, a la misma vez, educarán al público sobre la importancia de contar con organizaciones que fomenten la integración en la comunidad deportiva de personas con diversidad funcional.
Según se desprende de la exposición de motivos, ‘’la idea de la presente legislación de llevar a cabo estas actividades es poder reconocer y celebrar las gestas históricas que nuestro país ha alcanzado a través de nuestros atletas especiales’’.
La pieza legislativa fue apoyada con 8 votos a favor.
Del mismo modo, fue avalada la Resolución Conjunta de la Cámara 197, de la autoría del representante Orlando Aponte Rosario, que designa el parque de béisbol ubicado en el Barrio Palo Hincado del Municipio de Barranquitas con el nombre de Antonio “Pipe” Quiñones, líder comunitario y servidor de la comunidad que colaboró para que el parque de esta comunidad estuviera apto y los niños y jóvenes tuvieran un lugar donde pudieran practicar este deporte.
La medida contó con 7 votos a favor.