Alega engaño en proceso de emisiones de bonos para desmantelar la corporación y llevarla rumbo a la privatización
Debido a la situación fiscal a la que Puerto Rico ha sido arrastrado, el representante José “Cheito” Rivera Madera propuso investigar la legalidad de las emisiones de bonos realizadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entre el 26 de marzo de 2010 al 12 de abril de 2012, toda vez que estas pudieran formar parte de un esquema para desmantelarla.
La pesquisa, según fue anunciado, se realizará bajo la Resolución 563 presentada por Rivera Madera y referida a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.
El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) planteó en la Resolución que “ante la crisis sin precedentes del servicio eléctrico que enfrenta el pueblo puertorriqueño, es necesario establecer la certeza del uso que se le dio a ese dinero, ascendente a más de $3 mil millones de dólares y procedentes de varias emisiones de bonos, cuya finalidad, supuestamente era la de mejorar la infraestructura y capacidad del servicio energético del país”.
“Estamos a menos de un año de que comiencen los vencimientos de los plazos de algunas de estas obligaciones y después de diez años los propósitos principales de aquel brutal endeudamiento no parecen haberse materializado”, sostuvo Rivera Madera.
El representante del sur atribuye esta situación a que el sistema de la corporación pública se ha tornado obsoleto, lo que deja evidenciado que las emisiones de bonos que la endeudaron, al parecer, no se utilizaron para la actualización de su sistema.
Este, además recordó que “como parte de este procedimiento prometieron acreditar a intereses de bonos anteriores, repagar la línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y mejorar la condición de las instalaciones para robustecer el servicio a los abonados. Sin embargo, todos concluimos que tenemos una AEE peor en todos los sentidos, embrollada y con infraestructura frágil y obsoleta”.
Según explicó el representante Rivera Madera, en las ocho emisiones de bonos que destaca la resolución de investigación, participaron algunas entidades financieras que habrían aceptado ante la Comisión de Intercambio y Valores (SEC) Federal estar involucradas en malos manejos y violaciones de ley, toda vez que negociaron bonos utilizando documentación con datos falsos.
“El gobierno de Puerto Rico entró en negociaciones con compañías que aceptaron ser responsables de haber cometido ilegalidades, entre las que se encuentran ofrecer bonos a la venta bajo tretas y engaños. En otras palabras, aquí, en el caso de los préstamos de la AEE puede que haya existido un esquema de engaño en las emisiones que endeudó aún más a la corporación, lanzándola al vacío sin paracaídas con los resultados que hoy observamos y sin descartar que haya sido el inicio de su desmantelamiento rumbo a la privatización”, sentenció el Representante.
Cabe señalar que Josué Colón, actual director ejecutivo de la AEE, fue el último director de la corporación pública durante el mandato del gobernador Luis Fortuño, periodo en el cual se efectuaron las emisiones, por lo que quizás pueda arrojar algo de entendimiento con relación a este asunto. “Es momento de que el señor Colón rinda cuentas al país sobre su participación en todo este esquema. El país merece saber por qué llevaron a la AEE al borde del precipicio, si había el capital para llevarla a un mejor nivel y hacerla disponible para todo el pueblo puertorriqueño. Vamos a ver qué tiene que decir sobre cuáles fueron las verdaderas intenciones detrás de todo este descalabro”, culminó Rivera Madera.