La epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán Rodríguez, depuso en la mañana de hoy, jueves, ante la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, para comentar sobre el Proyecto de la Cámara 936, con el fin de crear la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología.
‘’El Departamento de Salud considera este proyecto como uno loable, no obstante, consideramos que, para lograr la meta trazada, es clave enfocar esfuerzos concretos en las áreas de sustentabilidad financiera y la estructura operativa desde el paradigma de la gobernanza pública’’, expresó Marzán Rodríguez.
La epidemióloga sostuvo que la fuente de financiamiento para la creación de las Oficinas representa un reto y son dos subvenciones que no son de fondos recurrentes. ‘’Son asignaciones federales específicas asociadas al evento pandémico y para usos restringidos. O sea, es un dinero limitado y con una fecha límite establecida’’.
‘’Entendemos que estas Oficinas tendrían que ser subvencionadas con fondos municipales o estatales para sostener la continuidad de las operaciones. El Departamento no cuenta con los mismos y además, tendría que ser sometido a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación como parte del presupuesto de la agencia. Así que este proyecto debe ser enmendado para que se identifique una asignación suficiente y recurrente’’, añadió.
En ese sentido, el legislador Santiago Nieves, se comprometió en coordinar una reunión con el Departamento de Salud (DS) para identificar los fondos necesarios para la implementación y funcionamiento de las Oficinas.
En la vista además depuso el catedrático y decano interino del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. José Seguinot Barbosa, quien endosó el estatuto e indicó que ‘’el proyecto provee una herramienta de planificación municipal que debe servir como alternativa de acción puntual para promover la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura y de las poblaciones ubicadas en zonas susceptibles a enfermedades y desastres’’.
‘’Este proyecto recupera la idea de que los servicios de salud deben estar lo más cerca posible del ciudadano y de que el manejo de las epidemias, pandemias y brotes deben estar a manos de personas calificadas en la salud pública’’, abundó.
Asimismo, el Catedrático de la UPR recomendó que las Oficinas deben ser lideradas por personal especializado con conocimientos técnicos de salud y epidemiología, pero particularmente dirigido a atender los problemas de base comunitaria.
Por su parte, el Presidente de la Comisión destacó que esta pieza legislativa busca que los municipios de Puerto Rico ayuden al Gobierno Estatal y al Departamento de Salud a trabajar el asunto preventivo e investigativo de enfermedades en la Isla. Esto va dirigido a conseguir una estructura que ponga fin al obstáculo de no tener una bioestadística específica que nos ayude a identificar las consecuencias en municipios afectados por las enfermedades. ‘’Estas Oficinas Municipales van a buscar la prevención, educación e investigación. No serán lugares para ofrecer servicios específicos ni un sistema de rastreo. Mi intención legislativa es que tengamos una buena planificación de salud pública’’, enfatizó.